Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

En fotos. Así están detenidos los pandilleros más peligrosos de El Salvador

EL SALVADOR (AFP).- El gobierno de El Salvador mostró el viernes pasado las "estrictas" condiciones de reclusión de pandilleros en dos cárceles del país, en medio de una polémica por un reporte periodístico que lo señala de conceder beneficios carcelarios a esos grupos para que disminuyan los homicidios.

En el marco de una gira autorizada por el presidente Nayib Bukele, el director general de Centros Penales, Osiris Luna, acompañó a un grupo de periodistas, entre ellos de la agencia AFP, para mostrar las "medidas estrictas" de reclusión en la prisión de Quezaltepeque (norte) y la cárcel de máxima seguridad de Izalco (oeste), ambas repletas de pandilleros.

Pandilleros del Barrio 18 y de su rival Mara salvatrucha (MS-13) mezclados y hacinados en las celdas, sin camisa, solo usando ropa interior blanca y con mascarillas en su rostro por prevención por la pandemia del coronavirus, era el panorama que se observaba en ambas prisiones.

"Nosotros estamos desesperados, no podemos ver a nuestros familiares desde hace mucho tiempo, no podemos hablar con nadie, tenemos nuestras necesidades y nuestras enfermedades, pero con este encierro todo parece imposible", dijo a la AFP Denis Flores, uno de los 2.600 pandilleros recluidos en la prisión de Izalco, 66 kms al oeste de San Salvador.

El gobierno salvadoreño mantiene un plan de seguridad que ha logrado una reducción de los homicidios.

El jueves, presuntamente basado en documentos oficiales, el periódico digital El Faro señaló al gobierno de llevar "un año negociando" con la pandilla MS-13 una reducción de homicidios, a cambio de beneficios carcelarios, entre otras cosas.

Consultado por la AFP, un pandillero de la MS-13 en Izalco aseguró bajo anonimato: "No hemos negociado nada con nadie".

"Cuál negociación, cuáles beneficios, no tenemos nada", dijo a la AFP otro pandillero de la MS-13 en la cárcel de Quezaltepeque, 20 kms al norte de San Salvador.

El director Luna desestimó también el informe periodístico.

En El Salvador, las pandillas tienen unos 70.000 miembros -más de 17.000 de ellos encarcelados- y se dedican a la extorsión y el narcotráfico, entre otras actividades ilegales.

Fotos: Yuri Cortéz / AFP

Edición Fotográfica: Enrique Villegas