1 / 6

FOTOS: El nuevo destino de la lujosa casa de Javier Duarte

Foto: Cuartoscuro

FOTOS: El nuevo destino de la lujosa casa de Javier Duarte

El gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes Linares, tomó posesión formal de una vivienda en el municipio de Tlacotalpan que fue expropiada a presuntos prestanombres de Javier Duarte de Ochoa, preso en Guatemala.

En transmisiones en vivo por sus redes sociales y ante medios de comunicación, el mandatario recibió la casa y de manera inmediata la entregó al Instituto Veracruzano de la Cultura y a la Secretaría de Turismo y Cultura, las cuales deberán habilitarla como biblioteca y en un futuro como un museo.

El inmueble cuenta con una superficie de 522 metros cuadrados y está en el corazón de Tlacotalpan, Patrimonio Cultural de la Humanidad. En su mensaje, Yunes afirmó que de acuerdo con el decreto de expropiación la casa, con paredes de adobe y techos de teja, será destinada a la instalación y funcionamiento de un centro cultural y de una biblioteca.

Ante el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa, y el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez, adelantó que su administración analiza la posibilidad de convertir la vivienda en un museo donde se exhiban las obras de arte que han logrado quitar a Duarte de Ochoa. Aseguró que el ex gobernador realizaba grandes fiestas.

La habitación estaba a nombre de Claudia Patricia Grajales Romo, esposa del empresario Francisco García, quien según Yunes Linares era prestanombres de Duarte.

Quitan prisión preventiva a Flavino. A Flavino Ríos Alvarado, gobernador interino de Veracruz acusado de prestar un helicóptero a Duarte, le fue retirada la prisión preventiva y por ello no regresará al penal de Pacho Viejo.

El Tribunal Superior de Justicia de Veracruz (TSJ) le dictó como medidas cautelares una fianza de 5 millones de pesos, el retiro de su pasaporte y la prohibición de abandonar el distrito judicial de Xalapa.

El magistrado presidente del TSJ, Edel Humberto Álvarez Peña, reveló que la decisión fue tomada antes de que saliera del hospital Los Ángeles. El funcionario negó que se trate de una negociación política.

El 12 de marzo pasado, Ríos Alvarado fue arrestado por su presunta colaboración en la evasión de Duarte y fue acusado de encubrimiento, tráfico de influencias y abuso de autoridad. (Con información de El Universal)