En fotos: desastre ambiental en las playas de Sri Lanka por el incendio de un carguero

·4  min de lectura
Un soldado de la Armada de Sri Lanka, vestido con un traje de protección, camina sobre los montículos de escombros que llegaron a la costa
Eranga Jayawardena

Además de la armada local y la Guardia Costera de la India se han unido barcos privados para tratar de manejar el desastre. Se desplegó un helicóptero militar para dejar caer bolsas de productos químicos retardadores de fuego sobre el barco. El presidente de Sri Lanka, Gotabaya Rajapaksa, dió la orden de mover el barco a aguas más profundas. para prevenir un desastre ambiental mayor.

Humo en el buque MV X-Press Pearl que transporta cientos de contenedores de productos químicos y plásticos
Ishara S. Kodikara


Humo en el buque MV X-Press Pearl que transporta cientos de contenedores de productos químicos y plásticos (Ishara S. Kodikara/)

Un remolcador (R) de la empresa de salvamento holandesa SMIT remolca el buque portacontenedores MV X-Press Pearl afectado por el fuego lejos de la costa de Colombo, para prevenir un desastre ambiental mayor
Ishara S. Kodikara


Un remolcador (R) de la empresa de salvamento holandesa SMIT remolca el buque portacontenedores MV X-Press Pearl afectado por el fuego lejos de la costa de Colombo, para prevenir un desastre ambiental mayor (Ishara S. Kodikara/)

Un cangrejo deambula por una playa contaminada con gránulos de polietileno que llegaron a la orilla del barco en llamas MV X-Press Pearl, anclado frente al puerto de Colombo en Kapungoda
Eranga Jayawardena


Un cangrejo deambula por una playa contaminada con gránulos de polietileno que llegaron a la orilla del barco en llamas MV X-Press Pearl, anclado frente al puerto de Colombo en Kapungoda (Eranga Jayawardena/)

Los miembros de la Armada de Sri Lanka retiran los escombros arrastrados a tierra del buque portacontenedores MV X-Press Pearl en la playa de Galle Face en Colombo
Ishara S. Kodikara


Los miembros de la Armada de Sri Lanka retiran los escombros arrastrados a tierra del buque portacontenedores MV X-Press Pearl en la playa de Galle Face en Colombo (Ishara S. Kodikara/)

El barco en llamas MV X-Press, anclado frente al puerto de Colombo en Kapungoda, se trasladará a aguas más profundas para prevenir un desastre ambiental mayor
Ishara S. Kodikara


El barco en llamas MV X-Press, anclado frente al puerto de Colombo en Kapungoda, se trasladará a aguas más profundas para prevenir un desastre ambiental mayor (Ishara S. Kodikara/)

Soldados de la Armada de Sri Lanka trabajan para retirar los escombros arrastrados a tierra desde el buque portacontenedores MV X-Press Pearl, registrado en Singapur, que ha estado ardiendo por octavo día consecutivo en el mar frente al puerto de Colombo en Sri Lanka
LAKRUWAN WANNIARACHCHI


Soldados de la Armada de Sri Lanka trabajan para retirar los escombros arrastrados a tierra desde el buque portacontenedores MV X-Press Pearl, registrado en Singapur, que ha estado ardiendo por octavo día consecutivo en el mar frente al puerto de Colombo en Sri Lanka (LAKRUWAN WANNIARACHCHI/)

“El fuego está cubriendo la eslora del barco. Es posible que el casco no sea estable para que podamos remolcar el buque lejos de nuestras aguas”, dijo a AFP el presidente de la MEPA, Dharshani Lahandapura.

Las autoridades están investigando algunos informes dado que la tripulación había reportado fugas de ácido nítrico antes de entrar en aguas de Sri Lanka. “Si el problema se hubiera abordado en ese momento, no tendríamos que lidiar con esta crisis”, indicaron.

Los investigadores han minimizado el riesgo del ácido, ya que es neutralizado por el agua de mar. Pero Lahandapura dijo que una gran cantidad de petróleo podría llegar a la región turística y pesquera de Negombo, a 40 kilómetros al norte de la capital.

El martes se produjo una explosión en el barco anclado frente a la capital de Sri Lanka, que ha estado ardiendo durante varios días, lo que provocó la evacuación de todos los miembros de la tripulación
Sri Lanka Air Force


El martes se produjo una explosión en el barco anclado frente a la capital de Sri Lanka, que ha estado ardiendo durante varios días, lo que provocó la evacuación de todos los miembros de la tripulación (Sri Lanka Air Force/)

El ejército se desplegaría para limpiar la playa de Negombo si fuera necesario, agregó el funcionario. “Dado el mar muy agitado y los fuertes vientos monzónicos, no es posible colocar barreras alrededor del barco para contener un derrame. Nuestra mejor opción es limpiar la playa y sospechamos que cualquier operación de limpieza tomará algunas semanas, y quizá meses”.

Un hombre junto a un contenedor quemado arrastrado a tierra desde el buque portacontenedores registrado en Singapur, el MV X-Press Pearl
ISHARA S. KODIKARA


Un hombre junto a un contenedor quemado arrastrado a tierra desde el buque portacontenedores registrado en Singapur, el MV X-Press Pearl (ISHARA S. KODIKARA/)

Algunas personas tratan de rescatar objetos entre los restos quemados que llegan a la costa de Sri Lanka
Eranga Jayawardena


Algunas personas tratan de rescatar objetos entre los restos quemados que llegan a la costa de Sri Lanka (Eranga Jayawardena/)

Soldados de la Armada de Sri Lanka vestidos con trajes protectores intentan evadir una ola de escombros lanzados al mar por el incendio del barco de Singapur, el MV X-Press Pearl
Eranga Jayawardena


Soldados de la Armada de Sri Lanka vestidos con trajes protectores intentan evadir una ola de escombros lanzados al mar por el incendio del barco de Singapur, el MV X-Press Pearl (Eranga Jayawardena/)

Miembros de la Armada de Sri Lanka tratan de limpiar las playas contaminadas
Eranga Jayawardena


Miembros de la Armada de Sri Lanka tratan de limpiar las playas contaminadas (Eranga Jayawardena/)

Humo en el buque MV X-Press Pearl, que transporta cientos de contenedores de productos químicos y plásticos, en la costa de Colombo
Sri Lanka Air Force


Humo en el buque MV X-Press Pearl, que transporta cientos de contenedores de productos químicos y plásticos, en la costa de Colombo (Sri Lanka Air Force/)

Las autoridades han minimizado el riesgo del ácido, ya que es neutralizado por el agua de mar. Pero Lahandapura dijo que una gran cantidad de petróleo podría llegar a la región turística y pesquera de Negombo, a 40 kilómetros al norte de la capital de Sri Lanka
Eranga Jayawardena


Las autoridades han minimizado el riesgo del ácido, ya que es neutralizado por el agua de mar. Pero Lahandapura dijo que una gran cantidad de petróleo podría llegar a la región turística y pesquera de Negombo, a 40 kilómetros al norte de la capital de Sri Lanka (Eranga Jayawardena/)

Algunas personas tratan de rescatar objetos de valor en los restos que llegan a las costas
Eranga Jayawardena


Algunas personas tratan de rescatar objetos de valor en los restos que llegan a las costas (Eranga Jayawardena/)

Soldados de la Armada de Sri Lanka vestidos con trajes protectores conversan mientras limpian los escombros arrastrados a la costa desde el barco de Singapur MV X-Press Pearl
Eranga Jayawardena


Soldados de la Armada de Sri Lanka vestidos con trajes protectores conversan mientras limpian los escombros arrastrados a la costa desde el barco de Singapur MV X-Press Pearl (Eranga Jayawardena/)

En esta foto proporcionada por la Fuerza Aérea de Sri Lanka, el humo se eleva desde el buque portacontenedores MV X-Press Pearl frente al puerto de Colombo, Sri Lanka
Sri Lanka Air Force


En esta foto proporcionada por la Fuerza Aérea de Sri Lanka, el humo se eleva desde el buque portacontenedores MV X-Press Pearl frente al puerto de Colombo, Sri Lanka (Sri Lanka Air Force/)

Fotos: AFP y AP

Edición Fotográfica: Enrique Villegas

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.