Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Todos los crímenes de Karadzic, el 'carnicero de Sarajevo'

Este miércoles, 20 de marzo, un tribunal de Naciones Unidas elevó a cadena perpetua la sentencia al exlíder serbobosnio Radovan Karadzic. Sus jueces consideraron insuficiente los 40 años de cárcel que le habían impuesto en 2016 por crímenes contra la humanidad y genocidio durante la guerra de Bosnia entre 1992 y 1995. Aquel conflicto terminó con la muerte de más de 100.000 personas y millones de desplazados.

Radovan Karadzic fue uno de los defensores del ideal de la Gran Serbia y, cuando los otros dos grupos étnicos de Bosnia y Herzegovina, musulmanes y croatas, decidieron separarse de Yugoslavia, lideró a los suyos con el apoyo de Slobodan Milosevic, fallecido en 2006 mientras esperaba su veredicto, y de su comandante militar, Ratko Mladic, condenado también a cadena perpetua en 2017.

Karadzic, actualmente de 73 años, diseñó los planes de limpieza étnica de personas no serbias y ordenó, como comandante supremo del ejército serbobosnio, el sitio de Sarajevo, en el que unas 12.000 personas fueron asesinadas por francotiradores, y la masacre de Srebrenica, en la que murieron 8.000 bosnios musulmanes. Tras la guerra, estuvo huido hasta el año 2008, cuando fue detenido en Belgrado, donde trabajaba como especialista en medicina alternativa en una clínica privada.

Las imágenes de esta galería reflejan en parte el dolor y la muerte que causó en Bosnia Radovan Karadzic, que por sus crímenes atroces se ganó el sobrenombre del carnicero de Sarajevo.

Relacionado: (FOTOS) El pueblo donde el genocida Mladic aún es considerado un héroe