Las fotos del coto de caza supuestamente comprado por Santiago Abascal muestran fincas distintas

·2  min de lectura

Varias fotografías de casas de campo circulan en redes sociales desde el 24 de abril de 2022 con la afirmación de que el líder del partido español Vox, Santiago Abascal, compró por cinco billones de euros esa finca, que las publicaciones, compartidas por varios miles de usuarios, ubican en la sierra madrileña. Pero las fotografías corresponden a propiedades inmobiliarias ubicadas en diferentes regiones del país. La última declaración de bienes disponible del diputado Abascal, de noviembre de 2020, acredita la propiedad de una vivienda y un préstamo hipotecario.

Según esta publicación, “Abascal se ha comprado una finca ( coto de caza ,valorada en 5.000.790 millones de euros)”, que el usuario ubica “en plena sierra madrileña”. La información circula también en Twitter. Más de 5.000 usuarios compartieron la captura de pantalla de este tuit, ya borrado. Este tuit publicó los datos en catalán.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 26 de abril de 2022

El autor del tuit borrado publicó horas después en su cuenta que le habían “colado un bulo”. “No, la información sobre la compra de Garrapataman de una finca, no es cierta”, escribió el usuario, quien se refiere en otras ocasiones al líder de Vox como “garrapata”.

Según las publicaciones virales, el coto de caza se ubica en la sierra madrileña, pero, al ampliar la información, lo sitúan en las sierras toledanas de San Vicente y de La Higuera (ésta justo en la frontera entre Toledo y Madrid), y añaden que la propiedad está cerca del nacimiento del río Tiétar, en la región de Madrid. Son tres puntos geográficos diferentes, aunque cercanos.

Una búsqueda inversa de las imágenes virales con la herramienta InVID-WeVerify* llevó a varias páginas de propiedades inmobiliarias, demostrando que se trata de bienes diferentes aún a la venta. Las imágenes aéreas corresponden a una casa en la localidad madrileña de Cenicientos; la de una fachada de piedra muestra una finca de caza en la provincia de Ciudad Real; y la verja de entrada y una puerta al campo aparecen en una finca rústica valorada en 6.000.000 de euros en Andújar, en la provincia de Jaén.

Captura de pantalla, realizada el 26 de abril de 2022, de las páginas inmobiliarias donde aparecen las imágenes virales

El servicio de prensa de Vox aseguró a AFP Factual que no realizan valoraciones que no sean de índole política, absteniéndose de comentar las publicaciones virales.

AFP Factual ya verificó otros mensajes en redes sociales que afirmaban mostrar una vivienda adquirida por Santiago Abascal. En la última declaración de bienes patrimoniales del diputado de Vox aparece una vivienda en la capital española, adquirida en julio de 2020, y una hipoteca de 736.000 euros. Varios medios de comunicación españoles publicaron fotografías de la residencia, ubicándola en el barrio madrileño de Pinar del Rey.

AFP Factual no encontró informaciones sobre una adquisición de vivienda por parte de Abascal en 2022.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.