Anuncios

FOTOS: Catrinas y alebrijes devuelven sonrisas a la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 23 (EL UNIVERSAL).- Ha pasado un mes del sismo de magnitud 7.1 que devastó a la Ciudad de México y las actividades han ido resurgiendo en la capital; tal fue el caso este fin de semana de la edición 11 del desfile de Alebrijes Monumentales, que se llevó a cabo en calles del Centro Histórico, lo que provocó que cientos de familias salieran a las calles y olvidaran por un momento la crisis que se vivió el pasado 19 de septiembre; así como el desfile de catrinas donde cientos de personas salieron a las calles maquillados del popular personaje creado por el grabador mexicano José Guadalupe Posada y que se ha convertido en un referente mundial de la cultura mexicana.

“Poco a poco vamos sacando la tristeza; es muy bonito ver los trabajos artesanales que hicieron muchos jóvenes, esperemos que así podamos recuperarnos de esta gran tragedia que vivimos”, dice Celia, vecina de la colonia Roma.

Desde las 11:00 horas, los 185 Alebrijes Monumentales ocuparon una parte del Zócalo capitalino y una hora después, comenzó el recorrido hacia el Ángel de la Independencia.

Las figuras circularon acompañadas del sonido de los trombones, flautas, clarines y tambores sobre las avenidas 5 de mayo, Juárez y Paseo de la Reforma. Cada figura estaba acompañada del grupo de personas que hizo la obra y al frente iba alguien con un letrero con el título de esa creación.

Una pequeña acompañaba el desfile y entre sus manos tenía una cartulina con la consigna “También desfilamos para alegrar los corazones del 19-S”, por lo que a su pasar los aplausos no se hacían esperar.

“Vamos México, sigamos adelante”, gritaban algunos de los espectadores al terminar de leer el texto de la pequeña.

Otro momento que fue aplaudido fue cuando circuló un alebrije vestido de rescatista como parte de un homenaje a los miles de voluntarios que apoyaron a los afectados durante el sismo del 19-S.

“Es muy emotivo ver este desfile y ver que la gente ya está saliendo a las calles, me siento muy contento al ver que está pasando la tristeza, las calles estaban muy silenciosas y todos seguíamos con el sentimiento”, dijo Alejandro, vecino de Tlatelolco.

Este desfile es organizado por el Museo de Arte Popular y busca fomentar el valor artesanal de la cartonería, material del que están hechas las figuras, al tiempo que se rescatan las tradiciones mexicanas, pues los alebrijes son representaciones del imaginario cultural.

Poco después de las 2:00 de la tarde, el desfile llegó a su destino: la glorieta del Ángel de la Independencia. Los alebrijes fueron colocados en Paseo de la Reforma, donde permanecerán entre las glorietas del Ángel y de la Diana en una exposición que estará disponible hasta el domingo 5 de noviembre.

La SSP capitalina aplicó un dispositivo para garantizar la movilidad y seguridad de los asistentes.