Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

FOTOS | Caos en CDMX por inundaciones tras fuertes lluvias

Por segundo día consecutivo se registraron fuertes lluvias en la Ciudad de México, ahora provocando afectaciones en el oriente, lo que causó la suspensión del servicio de algunas estaciones de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, evidenciando que las obras que se han realizado son ineficientes.

El año pasado concluyeron los trabajos de obras de drenaje para mitigar los riesgos de inundaciones en la zona abierta de la Línea A, en donde se invirtieron 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano; sin embargo, en ese punto fue donde se registró la afectación este jueves.

El STC Metro informó que las estaciones Peñón Viejo, Acatitla, Santa Marta, Los Reyes y La Paz permanecerán cerradas hasta que concluyan los trabajos para retirar el agua y verificar que están en buenas condiciones las vías, los durmientes y el balastro, mientras que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y personal del municipio de Los Reyes, en el Estado de México, realizan los trabajos de desazolve. Se espera que los trabajos estén terminados antes de las cinco de la mañana, cuando inicia el servicio de este medio de transporte.

Continuarán precipitaciones. El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, alertó que para este fin de semana se esperan lluvias de entre 50 y 75 milímetros por metro cuadrado.

“Si la lluvia supera los 25 milímetros nosotros tenemos que estar atentos, porque puede rebasar la capacidad de drenaje y se forman estos puntos de anegación o acumulación de agua”, indicó.

Amieva señaló que, aun cuando las precipitaciones afectarán de forma generalizada a la Ciudad, se tienen identificados 44 puntos rojos susceptibles de encharcamientos.

“Teníamos un decremento histórico, es decir, una temporada de no lluvias, y ahora se presenta lo contrario (…) Hay un ingreso de humedad a la zona centro muy importante, lo cual se traducirá en lluvias fuertes a muy fuertes”, dijo.

De acuerdo con información de Protección Civil, para este viernes se esperan lluvias dispersas, bancos de niebla o neblina en zonas altas durante las primeras horas de la mañana. Hacia la tarde habrá precipitaciones muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, principalmente en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en Venustiano Carranza, zona centro oriente.

El mandatario dijo que se ha instalado el Operativo Tormenta, por parte del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), en 40 sitios; las delegaciones atienden 57 zonas más mientras que el Cuerpo de Bomberos apoyo en 23 puntos.

Como parte del Operativo Lluvias 2018 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) participa con 400 motocicletas, mil 400 elementos y un helicópero; el Sacmex con 45 camiones tipo Vactor, 16 equipos de emergencia, 40 cuadrillas, 566 trabajadores, 25 motocicletas y 120 radios tetra.

El mandatario de la Ciudad de México agregó que como parte de las medidas preventivas por la temporada de lluvias se trabaja en el desazolve de la red hidráulica y en la limpieza de ocho presas.

El director general del Sacmex, Ramón Aguirre, informó que hasta las 20:00 horas se registraron 63 reportes de encharcamientos.

Dio a conocer que la lluvia del jueves es equivalente a lo que no llovió en los últimos días; tan sólo en Iztapalapa la precipitación fue de 66 litros por metro cuadrado, lo que generó problemas principalmente en la zona de Ignacio Zaragoza.

“Será hasta mañana (viernes) cuando se reanude el servicio en las estaciones de la Línea A, se requiere más tiempo para desalojar el agua. Gran parte de la problemática es que la zona oriente depende del drenaje profundo, que aún es muy limitado”, destacó Ramón Aguirre.