Anuncios

(FOTOS) Atropello en Estocolmo: varios muertos en un posible atentado terrorista

El conductor del camión que arrolló este viernes a transeúntes en el centro de Estocolmo cometió un “atentado” en el que murieron varias personas, afirmaron los servicios de seguridad suecos (Säpo).

Tras atropellar a varias personas, el vehículo chocó contra una tienda y los heridos son atendidos en el lugar del ataque, según las imágenes difundidas por las televisiones. “Suecia fue atacada”, denunció el primer ministro Stefan Lövfen.

El ataque ocurrió poco antes de las 13H00 GMT cerca de unos grandes almacenes, en el cruce entre una de las calles peatonales más frecuentadas de la capital, Drottningsgatan, y una de las principales arterias de la ciudad, Klarabergsgatan.

Una nube de humo ennegrecía el cielo en el lugar de los hechos, acordonado por la policía, según las imágenes de las televisiones. Varios helicópteros sobrevolaban el centro de la ciudad. El autor del atentado había robado el camión aprovechando “una entrega en un restaurante”, declaró una portavoz de la empresa de transportes Spendrups, Rose-Marie Hertzman.

El atentado se produjo cerca de la estación de metro T-Centralen, por donde pasan todas las líneas de Estocolmo, comprobó una periodista de la AFP. El metro de Estocolmo quedó completamente cerrado tras el atentado, informó la policía.

Los hechos recuerdan los ataques perpetrados en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistieron a una multitud con vehículos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad, mató a cinco personas atropellándolas con un coche sobre la acera del puente de Westminster, que atraviesa el Támesis frente al Big Ben, antes de apuñalar a muerte a un policía delante del Parlamento británico.

El autor del ataque, reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), fue abatido por la policía.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para lanzarse contra la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

El ataque más mortífero de este tipo en los últimos meses fue el del 14 de julio de 2016 en Niza, cuando una persona atropelló a una multitud que asistía a los fuegos artificiales con motivo de la fiesta nacional francesa. El atentado, reivindicado una vez más por el EI, causó 86 muertos.

Al menos dos personas han muerto al atropellar un camión a varios viandantes en el centro de Estocolmo en lo que las autoridades consideran un atentado terrorista, confirmó el primer ministro sueco, Stefan Löfven.

“Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista”, declaró en una breve comparecencia Löfven.

La radio estatal dijo que habían muerto tres personas y la agencia de noticias sueca TT informó de la suspensión de los servicios de metro de la ciudad. Un área del centro de Estocolmo fue acordonada y un gran número de policías y servicios de emergencia estaban en la escena. El área fue evacuada.

“Vi al menos tres muertos, pero (hay) probablemente más”, dijo el periodista de radio sueco Martin Svenningsen.

La policía no pudo confirmar la información. Un testigo de Reuters vio lo que parecían ser cuerpos cubiertos por mantas en Drottninggatan, en el centro de Estocolmo.