Las fotos del atacante de Cristina Kirchner con Mauricio Macri y Eugenia Vidal son montajes

·2  min de lectura

El perfil en Instagram de Fernando Sabag Montiel, el detenido por atentar el 1 de septiembre de 2022 contra la vicepresidenta argentina, Cristina Kirchner, contenía decenas de selfis con distintas personas. Dos de esas imágenes fueron usadas para realizar fotomontajes que supuestamente lo muestran con políticos opositores, como el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires Maria Eugenia Vidal. Pero en las fotos auténticas el hombre posa con otros acompañantes.

Las instantáneas circulan en Facebook y Twitter. Algunas versiones solo incluyen a uno de los dos políticos (1, 2). “Aquí está el sicario que quiso matar a Cristina”, rezan las entradas.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 5 de septiembre de 2022

Las fotografías comenzaron a viralizarse después de que se conociera la identidad del atacante que apuntó con un arma contra la vicepresidenta argentina a las afueras de su casa.

Zulma Lobato

En una de las imágenes, Sabag Montiel aparece con María Eugenia Vidal, exgobernadora de la provincia de Buenos Aires y actual diputada por la Ciudad de Buenos Aires.

La foto fue creada a partir de una selfi publicada por Montiel en su cuenta en Instagram, que AFP Factual capturó antes de que fuera cerrada. En la instantánea auténtica, el hombre en realidad posa junto a la celebridad argentina Zulma Lobato.

Comparación realizada el 5 de septiembre de 2022 entre una publicación viral (I) y una captura de pantalla de Instagram

El representante de Lobato dijo a la prensa que, luego de la instantánea, Montiel la agredió verbalmente.

Por otra parte, la figura de Vidal corresponde a su foto de perfil en Twitter, como se puede corroborar con una búsqueda inversa en Google.

Cristian de Lugano

La segunda fotografía también fue creada a partir de una selfi de Montiel que aparecía en su perfil en Instagram, a la que se le agregó la figura del expresidente Macri.

En la imagen auténtica, de diciembre de 2021, el detenido por atacar a Kirchner posaba con el “influencer” de redes sociales Cristian de Lugano, como reportan varios medios (1, 2).

"Me encontré a Cristian de Lugano. Encima me pedía falopa es tal cual de quemado lo ven en las redes", escribió Montiel en su publicación original.

Comparación realizada el 5 de septiembre de 2022 entre una publicación viral (I) y una captura de pantalla de Instagram

Una búsqueda inversa por imágenes revela que la figura de Mauricio Macri fue tomada del sitio web de la Universidad de Georgetown, donde ilustra una nota sobre un ciclo de conferencias del que participó el expresidente argentino.

AFP Factual ha verificado varias piezas de desinformación vinculadas al atentado contra Kirchner (1, 2, 3).