Fotos aéreas muestran inundaciones devastadoras en Hawái después de que se declarara estado de emergencia

Louise Hall
·2  min de lectura
<p>Las imágenes tomadas en la ciudad de Haleiwa de Oahu el martes muestran casas y carreteras completamente sumergidas en agua.</p> (Ryzone Media/ Facebook)

Las imágenes tomadas en la ciudad de Haleiwa de Oahu el martes muestran casas y carreteras completamente sumergidas en agua.

(Ryzone Media/ Facebook)

Imágenes aéreas dramáticas han revelado los daños devastadores causados por inundaciones repentinas "catastróficas" en una ciudad de Hawái después de que el gobernador del estado declarara el estado de emergencia a raíz del clima severo.

Las imágenes tomadas en la ciudad de Haleiwa de Oahu el martes muestran casas y carreteras completamente sumergidas en el agua después de un día de lluvias intensas que provocaron inundaciones.

En un comunicado publicado en línea el martes, el Departamento de Manejo de Emergencias de Honolulu advirtió sobre “inundaciones catastróficas” en el área.

"ESTÁ EN PELIGRO, SALGA AHORA ”, decía una orden de evacuación que precede al daño significativo a hogares y comunidades.

La orden, colocada en la ciudad alrededor de las 4 p.m del martes, se levantó más tarde esa misma noche alrededor de las 11:30 p.m, pero los cierres de carreteras en la ciudad continuaron hasta el miércoles.

Si bien a los residentes se les dio el visto bueno para regresar, una advertencia de inundación repentina permaneció en su lugar en Oahu hasta poco después de la medianoche, cuando fue reemplazada por una alerta de inundación repentina.

Leer más: Hawái dejará de dar clases en línea después de varias quejas de los padres

El martes, el gobernador del estado, David Ige, declaró el estado de emergencia luego de las fuertes lluvias para "liberar fondos generales del estado" para ayudar a los afectados por el clima severo.

“Acabo de firmar una proclamación de emergencia para el estado de Hawái después de que las fuertes lluvias e inundaciones causaron grandes daños a la propiedad pública y privada en las islas”, escribió.

Una alerta de inundación repentina también permanece publicada para todo el estado hasta el miércoles por la noche con el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtiendo que “pueden ocurrir inundaciones importantes”.

“Las carreteras en varias áreas pueden estar cerradas, junto con daños a la propiedad en lugares urbanos o bajos debido a la escorrentía. Los deslizamientos de tierra también pueden ocurrir en áreas con terreno empinado”, dijo el NWS.

El clima severo llega solo días después de que las fuertes lluvias rompieron una presa en la presa de Kaupakalua en la región norte de la isla en el área de Haiku de Maui, donde las órdenes de evacuación siguen vigentes.

Al menos media docena de casas resultaron gravemente dañadas o destruidas por las inundaciones, según los primeros informes, dijeron funcionarios del condado.

Según KGMB, dos puentes en el área se doblaron bajo la inundación y se volvieron intransitables debido a que el puente Kaupakalua sufrió graves daños y el puente Peahi fue destruido.

“Cuando ves daños por inundaciones a la luz del día, es un recordatorio del poder absoluto del agua en movimiento rápido”, dijo el alcalde de Maui, Michael Victorino.

Añadió: “Somos muy afortunados de que no se hayan reportado muertes o heridos. Quiero agradecer públicamente a nuestros socorristas que hicieron un trabajo heroico en condiciones muy peligrosa".

Relacionados

Volcán de Hawái sigue arrojando lava por dos respiraderos ubicados en su cráter

Entra en erupción el volcán Kilauea de Hawái

Muere surfista de Hawái tras ataque de un tiburón en plena competencia