El fotoperiodismo a través de la mirada de Sashenka Gutiérrez

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 16 (EL UNIVERSAL).- El día que la fotoperiodista Sashenka Gutiérrez dijo que sí a la documentalista estadounidense, Heidi Ewing, para participar en un documental de lo que es el periodismo amenazado en países democráticos, no supo bien con quien había hablado.

Fue hasta que su esposo le dijo que era una directora nominada al Oscar (por Jesus Camp) y acababa de hacer otra película (Te llevo conmigo), por lo que una sola idea asaltó la mente de Gutiérrez: "¿qué hice?".

Ella, junto con colegas de Brasil y Estados Unidos, son las protagonistas de "Endangered", estrenado por HBO Max, siendo la mexicana figura central en el poster, con su mochila a la espalda, careta contra del Covid-19 y apuntando su cámara a un objetivo, mientras hay imágenes de marchas, revueltas y fuego a su alrededor.

El documental narra un año en la vida de cuatro profesionistas en países considerados demócratas, pero en donde a medida que prolifera la desinformación online, los líderes políticos y sociales que denigran a la prensa, junto con la desconfianza de la ciudadanía hacia medios tradicionales, todos ellos van experimentando situaciones parecidas a zonas de guerra o estados autocráticos.

"Grababan cosas a las que nos enfrentamos", dice Sashenka, en cuya historia se ve la manera en que ella o sus compañeras deben soportar presiones por parte de la policía, usar cascos para evitar lesiones en marchas o abrazarse entre ellas a manera de apoyo.

"Era mostrar esa parte de mi trabajo, lo único raro fue que vinieran a mi casa, donde no entra nadie porque es algo que cuido mucho, ni siquiera hago fiestas, pero aquí estaba la cámara y no la sentí", detalla.

Endangered formó parte de la selección oficial del pasado Festival Internacional de Cine de Tribeca, donde tuvo críticas favorables.

De acuerdo con cifras de asociaciones civiles, desde el 2000 a la fecha, más de 150 periodistas han sido asesinados en México, en posible relación con su labor.

"Es lamentable la pérdida de compañeros, en los estados se vive una total indefensión. Sólo es parte de un informe (los asesinatos) y ya, las cosas no cambian y eso es verdaderamente doloroso", considera.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.