Fotografían a soldado de Estados Unidos llevando la bandera estadounidense fuera de Afganistán

·3  min de lectura

Ha aparecido una fotografía que se cree muestra a un soldado estadounidense sosteniendo la bandera de la embajada estadounidense en Kabul mientras la cargaban en un avión que partía de Afganistán.

Aparentemente, la imagen fue tomada en medio de escenas caóticas mientras Estados Unidos sostenía su carrera para exfiltrar a algunos de los 4.000 empleados de la embajada, tanto ciudadanos afganos como estadounidenses, de Kabul en vuelos militares, mientras los talibanes tomaban el control del país después de 20 años de ocupación por las fuerzas occidentales.

El arriado de la bandera el domingo marcó la retirada simbólica de la presencia oficial de Estados Unidos en Afganistán, invitando a comparaciones con el escape desde la azotea de la embajada de Saigón al final de la guerra de Vietnam.

Según los informes, el personal de la embajada estaba destruyendo documentos y equipos confidenciales cuando los talibanes se abalanzaron sobre el recinto fortificado el domingo.

El embajador Ross Wilson y otros diplomáticos estadounidenses fueron trasladados de la embajada al aeropuerto en helicópteros Chinook, donde asistían a miles de personas que intentaban abordar vuelos militares estadounidenses fuera del país.

Fox News obtuvo por primera vez la fotografía del soldado estadounidense sosteniendo la bandera de la embajada doblada.

The Independent se ha acercado al Departamento de Estado para verificar su autenticidad.

El martes, los vuelos se reanudaron desde el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul después de que se detuvieran temporalmente el lunes cuando miles de afganos invadieron el aeropuerto en busca desesperada de una salida del país.

El portavoz del Pentágono, el general de división Hank Taylor, dijo en una rueda de prensa el martes que un vuelo por hora salía del aeropuerto.

Las negociaciones entre el ejército estadounidense y los talibanes continúan para garantizar el paso seguro de los estadounidenses restantes, dijo el Pentágono.

Esta situación se produjo cuando el líder de facto de los talibanes, Abdul Ghani Baradar, llegó a Kandahar desde Doha el martes.

Fue liberado de prisión en Pakistán en virtud de un acuerdo negociado por el gobierno de Estados Unidos.

Unos 640 afganos se apiñaron en un vuelo de carga Globemaster II de transporte C-17 a Qatar mientras huían del país sin nada más que la ropa que vestían.

Leer más: ¿Qué reglas impondrán los talibanes a las mujeres en Afganistán?

Más temprano el lunes, las tropas estadounidenses dispararon y mataron a dos hombres que abrieron fuego contra ellos mientras miles de afganos trataban de embarcarse en vuelos fuera del país.

Tres personas cayeron a la muerte de un C-17 después de que despegara del aeropuerto de Kabul.

En un discurso televisado, el presidente Joe Biden admitió que la situación se había desarrollado "más rápido de lo que anticipamos".

Relacionados

Video de Hillary Clinton donde predice el caos en Afganistán se vuelve viral

Primer ministro de Pakistán afirma que talibanes acaban con esclavitud en Afganistán

Jen Psaki y Joe Biden se van de vacaciones cuando los talibanes recuperan el poder en Afganistán

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.