Fotografía de joven llorando no muestra a la hija de Volodimir Zelenski “renegando” de su padre

·2  min de lectura

La imagen de una joven llorando ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales desde el 21 de abril de 2022 con la afirmación de que muestra a Aleksandra Zelenskaya, hija del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, “renegando” de su padre y llamándolo nazi. Pero la afirmación es falsa. La imagen fue extraída de un video hablado en ruso que circula por lo menos desde 2017, en el que una muchacha llora por un teléfono celular.

“Aleksandra Zelenskaya, la hija de Zelensky, reniega de su padre. Lo llama nazi y asesino del pueblo ucraniano: 'Rusos, ucranianos, ¡quiero contarles lo que está pasando allí!'”, se lee en un mensaje que circula en Twitter (1, 2) y Facebook (1, 2).

Las entradas incluyen la fotografía de una joven llorando dentro de un vehículo.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter hecha el 22 de abril de 2022

Una búsqueda inversa de la imagen en la plataforma rusa Yandex reveló que la fotografía corresponde a un video replicado y comentado ampliamente en la red social VK (1, 2) y en sitios de internet (1, 2).

La secuencia, de poco más de minuto y medio de duración, está alojada en YouTube desde agosto de 2017 bajo el título, en ruso, “Ya les dije a todos que me comprarías un iPhone”.

Para comprender lo que se dice en el video, AFP Factual empleó el software de transcripción automatizada Sonix. La joven se queja de que la persona que la filmaba no le hubiera regalado un iPhone, como había prometido.

La hija de Zelenski

El presidente ucraniano tiene dos hijos: Aleksandra, nacida en 2004, y Kiril, nacido en 2013.

En redes sociales, el mandatario y su esposa han publicado fotografías de su familia (1, 2). El 15 de julio de 2019 Volodimir Zelenski compartió una imagen en la que su hija aparece sola, a propósito de su 15º cumpleaños.

Desde el inicio del conflicto, la esposa y los hijos de Zelenski se encuentran en una localidad secreta por razones de seguridad, si bien el mandatario ha dicho que permanecen en Ucrania. AFP Factual no encontró registro de que Aleksandra Zelenskaya haya hecho comentarios contra su padre.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.