Fotogalería: Pandemia causa estragos en Asamblea de la ONU

NACIONES UNIDAS (AP) — Cuando los líderes de todo el mundo llegaban a la sede de Naciones Unidas para su reunión anual, el recinto en Nueva York se volvñia un sitio frenético y animado, pero no este año.

En las asambleas generales previas, cientos de reporteros y camarógrafos de televisión hacían fila para ingresar al edificio desde muy temprano, diariamente. Más de 1.000 personas involucradas en la cobertura de las charlas y de cientos de eventos adicionales se concentraban en Nueva York provenientes de todo el mundo.

Las áreas para medios eran ampliadas, pero aun así quedaban estrechas ante la gran cantidad de periodistas, fotógrafos y camarógrafos. Salas de descanso y de conferencias se solían llenar de diplomáticos y ministros que acudían a eventos o reuniones privadas.

Sin embargo, el 75to aniversario de Naciones Unidas, que se supone sería una enorme celebración, fue víctima de la pandemia del coronavirus. Adicionalmente, gran parte de la experiencia del “debate general” de alto nivel de la Asamblea General de la ONU 2020 no se mide por lo que está ocurriendo, sino por lo que no ocurre.

En lugar de acudir en persona, presidentes, primeros ministros, monarcas y ministros enviaron discursos pregrabados en video. Fueron proyectados en pantallas gigantes dentro de la enorme Sala de la Asamblea General, en la que a sólo un diplomático de cada una de las 193 naciones que conforman Naciones Unidas —respetando el distanciamiento social— se le permitió ingresar para presentar el video del mandatario de su país.

Los representantes de los medios no tuvieron acceso a la sala. Los salones de conferencias, áreas de descanso y pasillos, por lo general abarrotados de líderes y sus séquitos, han lucido vacíos. Los únicos representantes de los medios que pudieron ingresar son un grupo de corresponsales con sede en el recinto, e incluso sus accesos han estado limitados.

El resultado: una 75ta sesión de la Asamblea General en un edificio casi vacío y extrañamente silencioso, que convirtió este acontecimiento en un algo muy alejado del festejo pero, al mismo tiempo, un momento histórico.

___

Mary Altaffer es una fotógrafa de The Associated Press con sede en la ciudad de Nueva York. Está en Twitter como http://www.twitter.com/maltaffer