Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La historia tras la foto de la enfermera y los tres recién nacidos en la explosión de Beirut

Una enfermera parapetada tras una ventanilla y un mostrador cargando con tres recién nacidos a la vez en sus brazos. La imagen, tomada por Bilal Jawich en Beirut tras la las explosiones registradas en el puerto que han dejado más de 100 muertos, miles de heridos y millonarios daños materiales, ha dado la vuelta al mundo. Su autor ha contado a la CNN la historia que hay detrás de la foto viral y de cómo fue tomada.

La imagen de esta enfermera cargando con tres recién nacidos tras las explosiones en el puerto de Beirut (Líbano) está recorriendo el mundo. (Foto: Bilal Jawich/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images)
La imagen de esta enfermera cargando con tres recién nacidos tras las explosiones en el puerto de Beirut (Líbano) está recorriendo el mundo. (Foto: Bilal Jawich/Xinhua via Getty) (Xinhua/ via Getty Images)

Jawich, reportero gráfico, ha explicado a CNN Arabic que se encontraba en su casa cuando se produjo la explosión. Vive en un barrio a las afueras de Beirut. Su primera reacción fue coger sus herramientas de trabajo, subirse al coche y poner rumbo a la ciudad para registrar con su cámara lo sucedido.

Cuenta que se guió por “el humo”, que lo condujo hasta el puerto de la capital libanesa, donde se encontraba almacenado el nitrato de amonio que acababa de saltar por los aires arrasándolo todo en varios kilómetros a la redonda. Una vez allí se dejó llevar por una “intuición profesional” y puso rumbo al hospital Al Roum, en el distrito de Ashrafieh. El panorama era dantesco.

La zona estaba devastada. Había escombros por todas partes, heridos, algún cadáver… Y en medio de todo ese caos, “me sorprendió ver a una enfermera sosteniendo a tres recién nacidos. Noté la calma de la enfermera, que contrastaba con la atmósfera circundante a solo un metro de distancia”, donde podía verse los cuerpos de varias personas fallecidas. Así que apuntó con su cámara e inmortalizó el momento. Ese que se ha convertido en viral en redes sociales y que tantos medios han reproducido.

“Parecía que la enfermera poseía una fuerza oculta que le daba autocontrol y la capacidad de salvar a esos niños. La gente se destaca en medio de estas circunstancias violentas, oscuras y malvadas y esta enfermera estuvo a la altura de la tarea”, ha comentado Jawich sobre la protagonista de su fotografía cuya identidad por ahora no ha trascendido.

Sobre su historia y qué hacía con los tres bebés en brazos, este fotógrafo residente en Beirut ha señalado que ella misma le contó que se encontraba en la sala de maternidad cuando tuvo lugar la explosión y que perdió el conocimiento. Lo único que recuerda es que al volver en sí “se encontró llevando a estos tres niños”.

El hospital Al Roum se vio dañado en un 80% por la onda expansiva de las explosiones en el puerto. George Saad, gerente de preparación para emergencias y desastres del hospital, que 18 personas fallecieron allí. 12 pacientes, dos visitantes y cuatro enfermeras perdieron la vida y dos más se encuentran en estado crítico. A lo que hay que sumar que el 50% del equipo del hospital ha resultado afectado en mayor o menor grado.

En cuanto a los bebés y las madres, explicó que todos habían sido trasladados a otros hospitales de la ciudad debido a que el estado en el que habían quedado sus instalaciones impedían que pudiesen seguir siendo atendidos allí mismo.

Más historias que te pueden interesar: