Esta foto no es del velorio de Hebe de Bonafini sino del traslado de restos del piloto Fangio

Una imagen de una ceremonia de traslado de los restos del automovilista Juan Manuel Fangio ha sido compartida en redes sociales al menos 300 veces desde el 22 de noviembre de 2022 como si retratara el velorio de Hebe de Bonafini, líder de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo fallecida el 20 de ese mes. Sin embargo, se trata de un montaje. La foto original exhibe un tributo al expiloto de Fórmula 1 en 2021, lo que fue confirmado a la AFP por el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, donde se realizó el homenaje el 10 de noviembre de ese año.

Poca gente fue al velorio de Hebe de Bonafini”, dice una de las publicaciones que circulan en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2), en referencia al fallecimiento de la activista.

La imagen deja ver un ataúd recubierto por una bandera argentina, de fondo una fotografía de la dirigente, a la derecha un párroco y un soldado del regimiento de patricios (tradicionales milicianos argentinos) a cada lado. También se puede observar el nombre “Hebe de Bonafini” supuestamente escrito en una pared al lado izquierdo de la imagen.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 23 de noviembre de 2022

Una búsqueda inversa utilizando la herramienta InVid WeVerify* entregó la foto original, publicada por el medio argentino Infobae en noviembre de 2021 y que corresponde a una ceremonia realizada en el Museo Automovilístico Juan Manuel Fangio. Durante el evento se trasladaron los restos del pentacampeón desde el cementerio de su ciudad natal, Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, hacia el mausoleo construido en el museo.

La cobertura del evento fue realizada por varios otros medios de comunicación (1, 2, 3), que mostraron registros de la escena desde diferentes ángulos.

En el montaje viral se borró el nombre del automovilista y se escribió “Hebe de Bonafini”. También se sustituyó la imagen proyectada por una foto de la referente de derechos humanos, donde originalmente había imágenes de archivos de competencias de Fangio.

Comparación hecha el 24 de noviembre de 2022 entre la foto viral (I) y el registro publicado por Infobae el 10 de noviembre de 2021

Adrían Sánchez, miembro de la administración del Museo Automovilístico Juan Manuel Fangio, explicó a AFP Factual: “En esa ocasión fueron trasladados los restos mortales de nuestro Gran Campeón Juan Manuel Fangio para ser depositados finalmente en su Mausoleo, que se dispone en la planta baja del Museo”.

Además, desde la institución dedicada al pentacampeón mundial argentino de Fórmula 1 aclararon: “Esta toma corresponde al momento previo de trasladar el féretro al Mausoleo, en el hall central del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio”.

¿Quién fue Hebe de Bonafini?

Hebe de Bonafini fue una referente de los derechos humanos en Argentina. Fue la líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, conformada en 1979 con el objetivo inicial de recuperar con vida a las personas detenidas desaparecidas por parte de la dictadura cívico-militar argentina que tuvo lugar entre 1976 y 1983.

Según la familia de la activista, el velatorio de Hebe de Bonafini se realizó el 20 de noviembre de 2022 de forma íntima, sólo con allegados y familiares en el Parque de la Gloria, un cementerio en la localidad de El Pato, en la provincia de Buenos Aires. La prensa no tuvo acceso.

El 24 de noviembre, en sus habituales rondas a la pirámide de la Plaza de Mayo, las integrantes de la organización y el público general esparcieron las cenizas de la dirigente en ese lugar, como fue solicitado por De Bonafini. La AFP registró el momento:

Josefa "Pina" de Fiore, miembro de Madres de Plaza de Mayo, esparce las cenizas de Hebe de Bonafini en la Pirámide de Mayo, ubicada en el centro de la Plaza de Mayo en Buenos Aires, el 24 de noviembre de 2022 ( AFP / Luis Robayo)