La foto de vías dañadas en México circula desde 2022 vinculada a Oaxaca, no al Tren Maya en 2023

Una foto que muestra vías férreas dañadas circula desde febrero de 2022 asociada al descarrilamiento de un tren en Oaxaca, en el sur de México. Desde enero de 2023, la instantánea ha vuelto a ser difundida cientos de veces, pero con la afirmación de que exhibe los rieles en construcción para el Tren Maya, en la Península de Yucatán (sureste). Una transmisión en vivo, videos y fotografías que datan del 19 de febrero de 2022 muestran similitudes con la imagen viralizada y un periodista de Oaxaca dijo a AFP Factual ser el autor de la foto.

“Creo que el tren maya se retrasará un poquito”, dicen publicaciones en Facebook y Twitter con la imagen.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 10 de enero de 2023

El Tren Maya es una línea turística de 1.550 km, construida por el gobierno de México, que recorrerá la Península de Yucatán. Está previsto que entre en funcionamiento a fines de 2023.

Ferrocarril Transístmico

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a una nota publicada del 21 de febrero de 2022 con el título “Se descarrila ferrocarril en el Istmo de Tehuantepec; hay pérdidas materiales”. El artículo está ilustrado con la fotografía viralizada y otras similares, con el crédito “Especial”.

El texto informa sobre el descarrilamiento de un tren en el municipio de Matías Romero, Oaxaca, en el sur de México. El percance ocurrió el 19 de febrero pasado en el tramo Palomares-Nuevo Progreso en una vía perteneciente al Ferrocarril del Istmo, que está siendo rehabilitada por el gobierno federal como parte del proyecto llamado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), de acuerdo con el artículo.

El CIIT es un proyecto que busca unir los puertos de Salina Cruz, Oaxaca, en la costa del Pacífico, y Coatzacoalcos, Veracruz, que da al Atlántico.

La nota añade que el accidente no dejó víctimas, pero dañó los durmientes de concreto colocados en los meses anteriores durante la renovación de las vías.

El descarrilamiento fue registrado por otros medios de comunicación (1, 2) y, mediante búsquedas con palabras clave como “Palomares” y “Transístmico” limitadas a febrero de 2022, se hallaron videos y fotografías en Twitter y Facebook sobre el hecho.

El medio de comunicación Palomares Newss realizó una transmisión en vivo el 19 de febrero de 2022 en la que se observan vías dañadas similares a las de la imagen viralizada.

AFP Factual contactó a Eliut Pérez, periodista de Palomares Newss, quien dijo ser el autor de la instantánea difundida en redes sociales y otras del mismo evento. “Esa foto corresponde a las vías de ferrocarril en Palomares, Oaxaca, (...) esas fotos yo las tomé y las envié a diferentes medios en su momento. Las pase a varios grupos de WhatsApp de otros periodistas”.

En una de las entradas difundidas en redes sociales que vinculan la imagen al Tren Maya, se halló el comentario de un usuario que señaló: “Ese accidente se suscitó en la línea ‘z’ de Oaxaca por un descarrilamiento de unidades de arrastre”. La Línea Z del Ferrocarril del Istmo va de Salina Cruz, Oaxaca, a Medias Aguas, Veracruz, y es la que atraviesa el tramo Palomares-Nuevo Progreso, donde se descarriló un tren en febrero de 2022.

Contactado por AFP Factual, el usuario, quien prefirió permanecer en el anonimato, dijo ser empleado ferroviario y afirmó: “Yo trabaje en el rescate de cuatro unidades de arrastre que se descarrilaron en ese tramo. El descarrilamiento fue en Palomares, Oaxaca”.

La distancia entre Palomares y la ciudad más cercana a ese punto por la que pasará el Tren Maya: Palenque, es de unos 460 km.