Esta foto no fue tomada la noche del triunfo del “Rechazo” en Chile, sino días antes del plebiscito

·2  min de lectura

Luego de que la opción “Rechazo” a la propuesta de nueva Constitución en Chile se impusiera en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022, una fotografía de una avenida abarrotada de personas se difunde en redes sociales con la afirmación de que se trata de “la imagen de la noche” luego de esa jornada electoral. El contenido ha sido compartido más de 100 veces. Pero la imagen circula desde el 1 de septiembre y fue tomada durante el cierre de campaña del “Apruebo” realizado ese día en Santiago.

La imagen de la noche, Chile vuelve a renacer y el despertar de una Nación que no cayó en las atrocidades del socialismo del Siglo XXI”, dice una publicación en Facebook (1, 2). La instantánea también circula en Telegram y Twitter.

La imagen viral muestra una panorámica de la Alameda o Avenida Libertador General Bernardo O'Higgins, la principal vía de la capital chilena, repleta de personas.

Captura de pantalla de publicación en Facebook realizada el 6 de septiembre de 2022

El 4 de septiembre de 2022, los chilenos rechazaron por el 61,9% de los votos -contra un 38,1%, a favor- la propuesta de nueva Constitución que buscaba reemplazar la Carta Magna escrita durante el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), de acuerdo con los resultados entregados por el Servicio Electoral.

Sin embargo, la foto viralizada no muestra una escena de “la noche” de esa jornada electoral, sino que circula desde antes del triunfo del “Rechazo”.

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google mostró que la imagen ha sido difundida en Twitter desde el 1 de septiembre.

Una entrada que contiene la fotografía, publicada el 2 de septiembre por el sitio web El Universal, menciona que fue tomada durante el cierre de campaña de la opción “Apruebo” realizado un día antes en la capital chilena y al que asistieron 500.000 personas, según sus organizadores.

La AFP contactó al equipo de El Universal y a los encargados de prensa de la campaña del “Apruebo”, pero no al momento de publicación de esta nota no se habían obtenido respuestas.

La alcaldesa del municipio capitalino La Pintana, Claudia Pizarro, también publicó el registro en Twitter antes de la jornada electoral. En ella, se aprecian elementos comunes como el mismo escenario de la esquina inferior derecha o la forma de las luces azules que iluminan un edificio a la derecha de la imagen.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 6 de septiembre de 2022

AFP Factual ya ha verificado otras piezas de desinformación sobre el proceso constitucional chileno.