Esta foto fue tomada en Argentina, no en México, y no muestra una marcha en “defensa” del INE

La fotografía de una multitud en Argentina circula en redes sociales junto con la afirmación de que muestra la marcha del 13 de noviembre de 2022 en Ciudad de México, en contra de la propuesta de reforma electoral que incluye modificaciones en el Instituto Nacional Electoral (INE). Las publicaciones, compartidas más de 2.500 veces desde esa fecha, sostienen que a la protesta asistieron “más de 200 mil personas” en la capital mexicana. Pero lo que exhibe la imagen es la avenida 9 de Julio, en Buenos Aires, y ninguno de los medios citados en las entradas mencionaron una convocatoria con esas cifras.

“Tomado de redes: ‘Televisoras internacionales como DW, France 24 y hasta RT informan de asistencia de más de 200 mil personas a marcha #YoDefiendoAlINE #MarchaPorLaDemocracia solo en CDMX y más de 2 millones en todo el país. BBC indica que fueron 250 mil en la capital del país’”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 18 de noviembre de 2022

El 13 de noviembre de 2022, se organizaron marchas bajo el lema “El INE no se toca” en ciudades de México y algunas del mundo contra la reforma electoral propuesta por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La reforma plantea, entre otras medidas, un recorte del financiamiento estatal que reciben los partidos políticos, así como del número de diputados federales, que pasaría de 500 a 300, mientras que el de senadores pasaría de 128 a 96.

La iniciativa también plantea diversos cambios en el INE, como que los miembros del consejo directivo del organismo sean elegidos mediante voto popular, candidaturas que deberían ser propuestas por cada uno de los tres poderes del Estado.

Una búsqueda inversa en Google de la fotografía derivó en artículos (1, 2) que muestran fotografías desde un ángulo similar, las cuales identifican la zona como la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, y al edificio del lado derecho como el Ministerio de Desarrollo Social de Argentina.

Otro rastreo inverso con el mismo motor de búsqueda arrojó una imagen publicada por Infobae el 9 de junio de 2022, con el crédito a Franco Fafasuli, muestra coincidencias como un número telefónico que aparece en un letrero publicitario sobre un edificio, un puente vial, estaciones del Metrobús y el edificio 955 Belgrano office.

Comparación entre la publicación viralizada (I) y una imagen tomada en la avenida 9 de Julio en Buenos Aires, hecha el 23 de noviembre de 2022

Las indagatorias no mostraron la foto original, que en su esquina superior izquierda muestra el logo de la cadena alemana de televisión Deutsche Welle (DW).

Aunque en ciudades en el extranjero se realizaron protestas en contra de la reforma propuesta por AMLO, como en Los Ángeles, Madrid y Barcelona, no hay reportes en prensa ni redes sociales sobre que se hayan llevado a cabo manifestaciones en Buenos Aires.

Cifras sobre la marcha

Las publicaciones viralizadas afirman que la cadenas de televisión DW, France 24, RT y BBC informaron que asistieron entre 200.000 y 250.000 personas a la marcha en Ciudad de México, y más de dos millones en todo el país.

La alemana DW indicó en un artículo que “más de diez mil personas recorrieron el Paseo de la Reforma”, en la Ciudad de México, durante la protesta. Pero en un video señaló que “congregó en Ciudad de México a más de 200.000 personas según los organizadores”.

El canal francés France 24 publicó una nota producida por la AFP y no se menciona la cantidad de asistentes. En el video publicado manejan “miles de opositores”, pero no se da una cifra exacta.

De su parte, el medio ruso Russia Today (RT) citó al secretario de gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, quien afirmó que participaron “entre 10.000 y 12.000 personas”. RT citó a los organizadores de la marcha que “elevan la cifra a más de 200.000 participantes”.

No se encontraron notas de la BBC en su sitio web. El equipo de la BBC en México indicó a AFP Factual que la cifra manejada por ellos fue de “decenas de miles de personas”.