Foto de separación de vagones en metro de Ciudad de México es de 2018, no de enero de 2023

Una foto de una pieza dañada de un vagón del metro de Ciudad de México ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 15 de enero de 2023 vinculada al incidente ocurrido ese día en la estación Polanco de este sistema de transporte. Usuarios aseguran que muestra la razón que “causó la separación de vagones” y acusan sabotaje. Pero eso es falso. En realidad, la imagen circula desde julio de 2018, cuando tres vagones se desprendieron en la línea 5.

“Aquí más pruebas del Sabotaje Terrorista al Metro, estación Polanco de la Línea 7. La unión que causó la separación del vagón aparece sin tuercas, no es por falta de mantenimiento, es porque alguien metió mano…”, dicen publicaciones en Facebook (1, 2, 3) y Twitter (1, 2, 3).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 16 de enero de 2023



El 15 de enero de 2023, se registró un incidente en la línea 7 del metro de Ciudad de México, cuando dos vagones se separaron al arribar a la estación Polanco. El suceso se suma a varios incidentes en ese sistema de transporte, como el choque entre dos trenes en la línea 3, una semana antes, así como incendios. Además, ocurrió el mismo día en se reabrió el tramo subterráneo de la línea 12, cerrado desde mayo de 2021 tras la caída de un puente en el que murieron 26 personas.

Una respuesta a uno de los tuits viralizados incluye una entrada de un usuario que afirmó que en 2018 él publicó la fotografía en Facebook. Ese mismo usuario también compartió en Twitter una captura de pantalla de una nota publicada el 1 de agosto de 2018 por el medio 24 horas, con la fotografía.

AFP Factual contactó al usuario, pero al momento de la publicación de esta verificación no había recibido respuesta.

Una búsqueda en Twitter con las palabras clave “línea 5” + “metro”, entre el 29 de julio y el 2 de agosto de 2018, llevó a un tuit con la imagen publicada el 30 de julio. Es el registro más antiguo encontrado de la foto.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Diversos medios publicaron notas (1, 2) sobre el incidente en el metro, ocurrido el 30 de julio de 2018.

Ese día, la cuenta del Metro en Ciudad de México en Twitter publicó un video en el que se señala que se desalojó un tren de la línea 5, el cual fue retirado para mantenimiento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Esa cuenta también subió un comunicado en el que afirma que se detectó que “las tuercas que mantienen el enganche entre dos de los vagones del tren que se dirigía a la terminal Pantitlán de la Línea 5, estaban barridos”.

El texto señala que el tren fue desalojado y la energía de la zona de vías fue cortada par desacoplar una sección del convoy. “La parte delantera del tren fue llevada hacia la zona de talleres de Pantitlán” para recibir mantenimiento.