Foto de un museo en Vietnam circula erróneamente como si fuera la cárcel siria de Saydnaya
Los Cascos Blancos, una organización de rescatistas sirios, finalizaron el 10 de diciembre de 2024 las operaciones de búsqueda en la cárcel de Saydnaya, donde tropas rebeldes liberaron a decenas de prisioneros luego de tomar Damasco y obligar al presidente Bashar al Asad a huir del país. En ese contexto, usuarios en redes sociales han compartido más de 6.000 veces una imagen de una persona en una celda con la afirmación de que era un recluso. Pero la foto, en realidad, muestra una figura dentro del museo “Restos de Guerra” en Vietnam.
“Es horroroso todo lo que se ha mostrado y encontrado en la cárcel siria de Sednaya. Hallazgos tan perturbadores y tristes a la vez. Solo las mentes enfermas pueden llegar a hacer estas cosas. Bashar Al Assad tarde o temprano tendrá que responder por todo, sea en Rusia o donde sea”, dicen publicaciones que difunden la imagen en Facebook y X.
Entradas similares en Instagram comparten un video que muestra a la misma figura encarcelada y otros detalles de la celda.
El contenido también circuló en árabe.
El 8 de diciembre de 2024, tropas rebeldes lideradas por islamistas radicales anunciaron en la televisión siria la caída de Al Asad y la “liberación” de Damasco, tras una ofensiva relámpago que puso fin a más de cinco décadas de régimen de la misma familia.
Los rebeldes también anunciaron a través de la aplicación de mensajería Telegram la “huida” del presidente.
Horas después de tomar Damasco, los combatientes liberaron a decenas de presos de la cárcel de Saydnaya, calificada por Amnistía Internacional como un “matadero humano”.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, una oenegé que recopila información sobre la guerra civil en ese país, calculó en 2022 que más de 100.000 personas han muerto, muchas de ellas bajo tortura, en las cárceles de Al Asad desde el inicio de la guerra civil en 2011.
Según la entidad, 30.000 estuvieron detenidas en Saydnaya, de las cuales solo 6.000 fueron liberadas.
El 10 de diciembre, los Cascos Blancos informaron sobre el fin de las operaciones de búsqueda en la prisión, donde sospechaban de la existencia de calabozos subterráneos.
Un museo en Vietnam
Una búsqueda inversa de la instantánea viral condujo a una imagen similar en el archivo de la agencia Getty Images.
Los detalles de la foto indican que fue tomada el 21 de agosto de 2008 por el periodista Anthony Devlin y su descripción explica, en inglés: “Una reconstrucción de una celda comúnmente conocida como jaula de tigre en el Museo Restos de la Guerra en Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam”.
Un rastreo inverso con esta escena llevó a imágenes similares (1, 2) publicadas en la plataforma de imágenes de archivo Alamy. Una de estas instantáneas muestra un modelo similar al que aparece en la fotografía viral.
La AFP también ha distribuido imágenes similares del mismo museo.
Una búsqueda en YouTube con la frase “Museo Restos de la Guerra” y la palabra “Vietnam” llevó a una grabación difundida el 24 de marzo de 2024 con el título, en inglés: “Explorando el Museo Restos de la Guerra en Vietnam | Una experiencia desgarradora”.
En el minuto 25:04 se observa el exterior de una celda similar a la del video viral, difundido en Instagram, con el mismo patrón en el suelo y una puerta de hierro con una mirilla en la misma ubicación.
Referencias
Fotografía de Getty Images
Video del Museo Restos de Guerra en YouTube