Esta foto muestra un policía de Perú herido en abril de 2022, no un funcionario fallecido en 2023

Una fotografía de un policía peruano herido sobre una camilla tomada en abril de 2022 circula en redes sociales desde el 8 de enero de 2023 con información errónea. Más de 300 usuarios afirman que muestra a un agente fallecido en las manifestaciones en Puno, Perú, ocurridas tras la destitución del presidente Pedro Castillo. En realidad, el uniformado de la foto resultó herido en una protesta en Lima en abril de 2022. La Policía Nacional de Perú (PNP) confirmó a la AFP que no se han registrado muertes de efectivos policiales en Puno y que la información de la gráfica es falsa.

“Murió el policía que fue víctima del terrorismo en Puno. Nuestra solidaridad con sus familiares, esposa e hijos. Dina entrega las armas no envíes como carne de cañón. Y ahora quien es el culpable de este asesinato”, dicen una gráfica compartida en Facebook, Twitter y TikTok en la que se observa un efectivo sobre una camilla.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 9 de enero de 2023

El 7 de diciembre de 2022, el presidente Pedro Castillo anunció la disolución del Congreso de Perú y declaró un gobierno de emergencia. En reacción, el pleno del Parlamento lo destituyó alegando “permanente incapacidad moral”. Ese mismo día Dina Boluarte asumió la presidencia del país.

Tras esa decisión, miles de personas salieron a manifestarse en Lima y otras ciudades para exigir la liberación del expresidente luego de su detención y la renuncia de Boluarte. En un intento de frenar la crisis, el Congreso aprobó adelantar las elecciones generales de 2026 a abril de 2024.

Las protestas han dejado más de 20 muertos y 600 heridos en enfrentamientos de simpatizantes de Castillo con las fuerzas de seguridad. Las protestas cesaron hacia finales de diciembre tras una intervención militar y con las fiestas de fin de año.

Sin embargo, el 6 de enero de 2023 se registraron nuevamente fuertes confrontaciones entre manifestantes y la policía en la ciudad de Juliaca, en el departamento de Puno, fronterizo con Bolivia, donde 12 civiles y cuatro agentes resultaron heridos en un intento de toma del aeropuerto, informó la Defensoría el Pueblo en su balance del 7 de enero.

Las autoridades precisaron que había tres heridos graves: un campesino con impacto de bala y dos policías que fueron trasladados a Lima tras recibir pedradas.

Policía herido en abril de 2022

Una búsqueda inversa en Google de la foto viral condujo a una nota publicada el 5 de abril de 2022 por el Ministerio del Interior de Perú, que informa de la visita del entonces titular de esa entidad, Alfonso Chávarry, al Hospital Central de la Policía Nacional en Lima.

Además de la imagen del policía en una camilla, el artículo incluye otras cuatro fotos de un grupo de más de 20 funcionarios de la PNP que resultaron heridos tras enfrentamientos en el casco histórico de la capital peruana.

Ese día, el entonces presidente Pedro Castillo decretó un toque de queda en Lima y el vecino puerto del Callao tras un paro parcial de transportistas que causó bloqueos de rutas y disturbios.

El 8 de enero de 2023, la Policía Nacional de Perú publicó un tuit en el que señala que el contenido de la imagen viral es falso.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Búsquedas en Google no arrojaron información sobre el fallecimiento de un efectivo policial en la ciudad de Puno en enero de 2023.

Consultada por la AFP, la Dirección de Comunicaciones de la Policía Nacional de Perú señaló: “Hasta la fecha no tenemos registro de personal policial que haya fenecido durante las protestas en Puno”. Además, detalló que “los efectivos policiales heridos de gravedad están siendo evacuados a la ciudad de Lima para su atención”.