Esta foto muestra las heridas que sufrió un actor atacado en España en 2018, no en Chile en 2022

·1  min de lectura

El actor camerunés Marius Makon fue golpeado en un bar en Móstoles, España, en 2018. Una foto de los hechos circula desde el 2 de septiembre de 2022, a dos días del plebiscito constitucional de Chile. Publicaciones compartidas más de 1.600 veces en redes sociales afirman que el hombre herido fue atacado por partidarios del “Rechazo”. La foto original fue publicada por medios europeos que informaban de la agresión al intérprete.

“Durante esta madrugada fui brutalmente atacado por manifestantes del #Rechazo A pesar de los cortes y hematomas, lo que mas hiere fueron las palabras utilizadas en mi contra: ¿Por qué no te vas de mi país? Chile es de los blancos.Con Pinochet te abríamos matado, etc”, afirman publicaciones en Twitter y en Facebook junto a una fotografía de una persona herida en una ceja.

Captura de pantalla de una publicación en Twitter realizada el 4 de septiembre de 2022

Las publicaciones circulan a días de celebrarse el plebiscito constitucional del 4 de septiembre, cuando la ciudadanía debía votar “Apruebo” o “Rechazo” ante la propuesta de una nueva Carta Magna para Chile.

Sin embargo, una búsqueda inversa en Google demostró que la fotografía no tiene relación con el referéndum en Chile. Artículos publicados en 2018 por distintos medios (1, 2, 3) e ilustrados con la instantánea informaron de un ataque en un bar en la ciudad de Móstoles, en la periferia de Madrid, al actor Marius Makon, de origen camerunés y radicado en el país europeo.

Captura de pantalla de una publicación del diario Il Gazzettino

“Un actor negro es víctima de una agresión racista en Móstoles”, tituló el diario español El País el 6 de marzo de 2018, en una entrada que comparte una publicación de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado que asegura que presentó una denuncia ante la Fiscalía de Madrid por un supuesto “delito de odio” contra el actor.