Foto muestra escultura prehispánica hallada en Chiapas en 1993; no en 2024 tras obras del Tren Maya
Distintas piezas arqueológicas han sido recuperadas durante la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán, al sureste de México, entre 2018 y 2024. En ese contexto, publicaciones compartidas más de 1.500 veces en redes sociales desde el 17 de noviembre de 2024 difunden una foto de un incensario de cerámica, con la afirmación de que fue hallado gracias a las obras del proyecto. Pero la pieza fue desenterrada en 1993 en Chiapas durante una excavación arqueológica y está en exhibición permanente desde 1994 en el museo de sitio de la ciudad de Palenque.
“Museo de Palenque, Chiapas. Si el Tren Maya no se hubiera construido, esta pieza quizá jamás hubiera sido encontrada”, aseguran publicaciones en Facebook, X e Instagram que vinculan la megaobra con el hallazgo de una figura humana con ornamentos y símbolos tallados en piedra.
La foto en las publicaciones muestra a la escultura cilíndrica dentro de una vitrina en lo que parece ser una exhibición.
El Tren Maya es una infraestructura ferroviaria con 27 estaciones en operación de 35. Recorre más de 1.500 kilómetros en cinco estados del sureste de México: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Se trata de una de las obras emblemáticas del expresidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar el crecimiento económico en una de las regiones más empobrecidas de México y cuya edificación ha dañado el ecosistema de la región.
Las excavaciones por la megaobra han sacado a la luz “tesoros arqueológicos” de la cultura maya en la región. Durante su construcción, entre 2018 y 2024, arqueólogos del gobierno de México encontraron miles de piezas de siglos de antigüedad, entre ellas una estatua del dios maya K'awiil, asociado al rayo, la fuerza y el poder, y del que sólo se conocen otras tres figuras en Guatemala.
Aunque el gobierno de México construyó vías que atraviesan la ciudad de Palenque, Chiapas, la pieza viralizada en redes sociales no fue descubierta allí durante los trabajos del Tren Maya.
Una búsqueda inversa de la fotografía viral en Google arrojó una imagen de la misma escultura disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desde 2017, un año antes de que iniciaran las obras del Tren Maya.
La pieza es un incensario de cerámica restaurado de un personaje femenino del Grupo de las Cruces. Mide 85 centímetros de largo y 43 de ancho y forma parte de la exhibición permanente sobre la cultura maya en en el Museo de Sitio de Palenque “Dr. Alberto Ruiz L’Huiller”.
En la fotografía del INAH se pueden ver similitudes con la imagen viral.
La arqueóloga mexicana e investigadora del INAH, Martha Cuevas, confirmó a la AFP que la estatua de la foto viralizada “se trata de un incensario efigie con representación de un antepasado, en este caso se trata de una mujer porque su peinado es de raya enmedio.”
Fue descubierta en 1993 durante una exploración arqueológica en uno de los templos del Grupo de las Cruces, el conjunto ceremonial más importante de los mayas en Palenque. Data del periodo entre los años 700 y 770 DC y está en exhibición en el museo de sitio de Palenque desde 1994, explicó Cuevas, quien realizó investigaciones sobre la cultura maya en esa zona.
“Es una pieza única. No existe otra igual y es la de mejor conservación de la colección”, precisó.
Otro rastreo en Google con las palabras clave “incensario”, “Grupo de las Cruces” y “Palenque” permitió hallar más fotografías de la escultura en tesis y videos que documentaron su hallazgo e historia.
Una investigación de la doctora en Historia del Arte para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ángela Ejarque, también indica que la pieza fue descubierta en el año 1993, durante una exploración arqueológica en los templos del Grupo de las Cruces.
La tesis que la arqueóloga Martha Cuevas hizo en 2004 explica que los incensarios, también llamados braseros, eran “utilizados como recipientes para la quema de resinas odoríferas y de otros elementos, como la sangre de sacrificio”.
En octubre de 2023, ambas académicas dieron una ponencia virtual sobre la iconografía y significado de los incensarios de Palenque para el Museo Chileno de Arte Precolombino.
Durante su intervención, Martha Cuevas incluyó imágenes del brasero femenino cuyos datos de identificación reiteran que fue descubierto en una exploración de 1993.
La AFP ha verificado varios contenidos falsos relacionados con el Tren Maya (1, 2).