Esta foto muestra un edificio inclinado tras ser afectado por un sismo en Taiwán en 2018, no 2022

·2  min de lectura

Una fotografía de un edificio ladeado en Taiwán fue tomada en 2018, cuando un sismo afectó a esa isla en febrero de ese año. Sin embargo, publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 18 de septiembre de 2022 sugieren que la instantánea muestra los efectos del terremoto que impactó a Taiwán en esa fecha. En realidad, la foto es antigua y corresponde al sismo de 6,4 grados que azotó al país asiático en 2018 y dejó 17 muertos, 14 de ellos habitantes del edificio.

“Un terremoto de 7.2 se registró en la isla de #Taiwan, este domingo 18 de septiembre a las 14h44 hora local. Se reportan heridos , edificaciones destruidas y fallecidos”, dice una de las publicaciones en Facebook (1) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 21 de septiembre de 2022

El 18 de septiembre de 2022 se registró un terremoto de magnitud 6,9 en el sureste de Taiwán que causó destrozos en edificios, carreteras y cobró al menos una vida.

Debido a que se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas, Taiwán es impactado regularmente por movimientos telúricos.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen en la que aparece el edificio torcido llevó a la fotografía publicada en un artículo de la agencia AP con fecha 7 de febrero de 2018 sobre un terremoto de 6,4 grados que afectó al país el día anterior.

La imagen está acreditada a la Agencia de Noticias Central (CNA, por sus siglas en inglés), del Estado taiwanés. En un artículo del portal Taiwan News se identifica al edificio como la torre de apartamentos Yun Tsui, en la ciudad portuaria de Hualien.

La AFP también publicó una instantánea del edificio tomada el 8 de febrero de 2018.

Un rescatista camina entre vehículos de construccion estacionados frente al edificio Yun Tsui, inclinado en un ángulo peligroso, el 8 de febrero de 2018 ( AFP / Anthony WALLACE)

Tras el terremoto se realizaron labores de rescate en ese edificio, en el cual murieron 14 de las 17 víctimas del terremoto en Hualien.

En 2019 el desarrollador del edificio, el arquitecto y el ingeniero civil fueron encarcelados por cinco años por negligencia en los códigos de seguridad. La torre fue demolida después.