Esta foto muestra un choque de trenes en el metro de Ciudad de México en 2020, no en 2023

Tras el choque de trenes ocurrido en el metro de Ciudad de México el 7 de enero de 2023, que dejó un muerto y 57 heridos, usuarios en redes sociales han compartido decenas de veces una fotografía de un grupo de policías junto a dos vagones colapsados asegurando que muestra el resultado de ese incidente. Sin embargo, la instantánea circula desde el 11 de marzo de 2020, cuando un hecho similar ocurrió en la estación Tacubaya de la red de transporte de la capital mexicana.

“CHOQUE DEL METRO EN CDMX, 1 MUERTO Y 10 HERIDOS Al menos una persona sin vida y 10 heridos dejó la mañana de este sábado el choque de trenes del metro de la línea 13 en la estación La Raza de la Ciudad de México”, señalan las publicaciones en Facebook.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 11 de enero de 2023

El 7 de enero de 2023, un choque entre dos trenes del subterráneo de la capital mexicana provocó la muerte de una mujer y heridas a otras 57 personas, es el accidente más grave ocurrido en el sistema desde un siniestro registrado el 4 de mayo de 2021, cuando un puente se desplomó junto con un convoy provocando la muerte de 26 personas y decenas de lesionados.

La fiscalía local anunció que había iniciado un expediente de investigación por el percance. Mientras, el metro y el gobierno de la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, han sido objeto de críticas por la falta de mantenimiento e inversión y los accidentes ocurridos en ese transporte.

El sistema fue inaugurado en 1969 y cuenta con una extensión de 226 kilómetros y 195 estaciones en 12 distintas líneas. En 2021, las autoridades calcularon que trasladó a 837 millones de pasajeros.

Choque de trenes en 2020

Una búsqueda inversa de la imagen en Google llevó a la misma instantánea en artículos (1, 2, 3) publicados por medios mexicanos el 11 de marzo de 2020, en los que se informa de un choque de trenes en la estación Tacubaya del metro de Ciudad de México, en el que murió una persona y 41 resultaron heridas.

Las entradas acreditan la imagen a la cuenta de Suuma Voluntarios en Twitter, un servicio de paramédicos en la capital mexicana.

A través de una pesquisa en Google, Yandex y otros buscadores, se encontró que el registro más antiguo de la imagen corresponde a un tuit publicado por esa misma cuenta el día del incidente en la estación Tacubaya de la línea 1 y ubicada a más de 10 kilómetros de donde ocurrió el incidente de 2023.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Contactada por AFP Factual el 12 de enero de 2023, la institución afirmó que la instantánea corresponde al choque ocurrido en marzo de 2020.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos (1, 2) con desinformación sobre incidentes ocurridos en el metro de Ciudad de México.