Anuncios

Una nueva foto nos muestra un lado más apetecible de Marte

mars-ice-cap.jpg
mars-ice-cap.jpg

Esta hermosa imagen de la superficie marciana se llama "Batidos de capuchino en el polo sur de Marte". ESA/DLR/FU Berlin/Bill Dunford

Artículos relacionados

La superficie de Marte no es conocida por tener una gran diversidad de tonos, pero esta imagen que fue compartida recientemente por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) demuestra lo contrario.

"Altiplanos de colores crema suaves rodeados de crestas color cocoa que se intercalan con tonos caramelo para crear una escena que nos recuerda a un capuchino cósmico", indica la ESA sobre la imagen, mostrándonos los claros antojos del autor del comunicado.

La foto, captada por la nave Mars Express, nos deja ver una capa hecha de agua y dióxido de carbono en el polo sur del planeta. Lo más interesante es que la nieve no está exactamente en el polo, se encuentra a 150 kilómetros al norte siendo desplazada por los vientos marcianos que la mueven hacia el sur.

A pesar de que la imagen parece un helado de vainilla con chocolate derretido, la ESA dice que, en realidad, el área no tiene una apariencia tan cremosa como en la imagen. "Aunque luce cremosa en la foto, de cerca es una serie de capas con cumbres mixtas, depresiones y planos que nos recuerdan la apariencia de queso suizo", dice la agencia.

Según ESA, la imagen fue tomada el 17 de diciembre de 2012 por el Mars Express usando una cámara estereoscópica de alta resolución con luces infrarrojas, verdes y azules. Fue compartida con el público el pasado lunes.

El Mars Express lleva girando en la órbita del Planeta Rojo desde finales de 2003. Ha vuelto a ser una fuente de noticias ya que fue la nave encargada de lanzar la sonda espacial Beagle-2 el 19 de diciembre de 2003, pero la sonda no pudo iniciar operaciones y se le perdió la pista hasta que, recientemente, fue vista por el Mars Reconnaissance Orbiter de NASA.

El Express continúa con su misión, tomando fotos de la superficie de Marte y enviando información sobre su luna, Phobos. Se espera que continúe operando hasta 2018.