Esta foto muestra a actores de una serie televisiva en 2018, no a miembros de la Marina mexicana

La foto de un grupo de hombres vestidos con un supuesto uniforme de la “Marina” mexicana no está vinculada a la detención de Ovidio Guzmán en 2023, ni a elementos de ese cuerpo militar, al contrario de lo que afirman usuarios en redes sociales que han compartido la imagen más de 3.800 veces desde el 5 de enero pasado, día de la captura del hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán en Culiacán, Sinaloa (noroeste). En realidad, la instantánea data de 2018 y muestra a actores de la serie televisiva SEAL Team.

“Los agentes de la ‘marina’ que capturaron a Ovidio, se ven tan mexicanos, que hasta dicen ‘ay wey!’ #Culiacanazo”, dice una de las publicaciones en Facebook y Twitter (1, 2, 3) que difunden la imagen de un grupo de seis hombres uniformados, cinco de ellos con armas.

Captura de pantalla de un tuit hecha el 11 de enero de 2023

El 5 de enero de 2023, el heredero de “El Chapo” Guzmán, de 32 años y responsable de un vasto tráfico de drogas hacia Estados Unidos, fue capturado en un operativo en el estado de Sinaloa. En la capital, Culiacán, y otras ciudades se registraron disparos y quemas de vehículos que dejaron un saldo de 29 muertos.

Ovidio Guzmán ya había sido detenido el 17 de octubre de 2019 en Culiacán, pero fue liberado por orden del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en medio de una asonada de la organización criminal.

Origen de la imagen

Una búsqueda inversa de la foto en Google llevó a una entrada en IMDB sobre el episodio “Hold What You Got” de la serie SEAL Team, que recrea la vida del equipo de élite de la Marina de Estados Unidos. En una de las imágenes del capítulo se observa a los actores portar el mismo uniforme que aparece en la foto viralizada.

A través de diferentes pesquisas en los perfiles en redes sociales de los protagonistas, se encontró la foto viral publicada el 14 de noviembre de 2018 en la cuenta del actor Justin Melnick en Instagram.

El pie de foto señala: “¡El tipo con el arma real en el medio les dice que no se olviden de ver Seal Team esta noche! 9pm @cbstvstudios #policeescort Con toda seriedad, me gustaría agradecer a la policía de Puerto Rico por estar con nosotros mientras filmábamos #sealteam #borderwars”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

AFP Factual contactó al actor, pero al momento de la publicación no se había recibido respuesta.

Además, el operativo para la captura de Ovidio Guzmán estuvo a cargo del ejército, que pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y de la Guardia Nacional.

Otros contenidos acerca de la detención de Guzmán han circulado con desinformación y ya han sido verificados por la AFP (1, 2, 3).