Una foto motivó los asesinatos del periodista y del indigenista en la Amazonia: autoridades

·2  min de lectura

El asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira en la Amazonia de Brasil en junio pasado fue motivado por una foto que uno de ellos pidió tomar a la embarcación de sus asesinos, aseguró este viernes el ministerio público.

“Lo que motivó los asesinatos fue que Bruno le pidió a Dom fotografiar el barco de los acusados. Esto es clasificado por el MPF (Ministerio Público Federal, fiscalía) como motivo fútil y puede agravar la pena”, indicó la entidad.

El Ministerio Público Federal denunció a Amarildo da Costa Oliveira (conocido como “Pelado”), Oseney da Costa de Oliveira (“Dos Santos”) y Jefferson da Silva Lima (“Pelado da Dinha”) por doble homicidio agravado. Asimismo, por ocultación de un cadáver por los asesinatos del indigenista Bruno Pereira y el periodista Dom Phillips.

Los crímenes ocurrieron el 5 de junio en el valle de Javari, región de la Amazonia. Presentada este jueves a la sentencia de la Subsección Judicial Federal de Tabatinga (AM), donde se lleva a cabo el proceso, la queja del MPF ya ha sido recibida por el juez. El mismo que levantó el secreto del expediente. Con esto, los tres ya no son investigados y se convierten en acusados.

En el documento, el MPF explica que Amarildo y Jefferson confesaron el crimen, mientras que Oseney tuvo la participación probada por testimonios de testigos.

PESCA ILEGAL EN LA AMAZONIA

La queja también incluye capturas de pantalla de las conversaciones y cita los resultados de los informes de los expertos. Además del análisis de los cuerpos y objetos encontrados.

Según el MPF, ya había un registro de desacuerdos entre Bruno y Amarildo sobre la pesca ilegal en territorio indígena.

Lo que motivó los asesinatos fue el hecho de que Bruno pidió a Dom que fotografiara el barco de los acusados, que está clasificado por el MPF como un motivo inútil y puede agravar la pena.

“Bruno fue asesinado con tres disparos, uno de ellos en la espalda, sin ninguna posibilidad de defensa, lo que también califica el crimen. Dom fue asesinado solo por estar con Bruno, con el fin de garantizar la impunidad del asesinato anterior”.

Desde que se cometió el crimen, la policía ha sostenido como principal hipótesis que el móvil está relacionado con la pesca ilegal en tierras protegidas, actividad que Pereira combatía. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Detenido confiesa que enterró cuerpos de periodista y experto desaparecidos en Amazonia

Esto se sabe del periodista y el indigenista desaparecidos en Amazonia

Los Restos del periodista desaparecido en Amazonia son identificados

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.