Foto motivó asesinato de periodista británico e indigenista en Amazonía de Brasil

·2  min de lectura

El asesinato del periodista británico Dom Phillips y el indigenista Bruno Pereira en la Amazonía de Brasil en junio fue motivado por una foto que uno de ellos pidió tomar a la embarcación de sus asesinos, aseguró este viernes el ministerio público.

"Lo que motivó los asesinatos fue el hecho de que Bruno le hubiera pedido a Dom fotografiar el barco de los acusados, lo que es clasificado por el MPF (Ministerio Público Federal, fiscalía) como motivo fútil y puede agravar la pena", indicó la entidad en un comunicado.

La fiscalía hizo el señalamiento en el marco de la denuncia realizada el jueves contra los dos asesinos confesos, Amarildo da Costa de Oliveira y Jefferson da Silva Lima, y contra Oseney da Costa de Oliveira, hermano del primero y sospechoso de participar en el crimen.

El trío fue acusado de doble asesinato en primer grado y ocultación de cadáver ante un tribunal de Tabatinga, en el estado brasileño de Amazonas, en la frontera con Perú y Colombia.

"Bruno fue asesinado con tres tiros, uno de ellos por la espalda, sin ninguna posibilidad de defensa, lo que también califica el crimen. Dom fue asesinado simplemente por estar con Bruno, para así asegurar la impunidad del crimen anterior", afirmó el MPF.

El doble homicidio ocurrió el 5 de junio, cuando Phillips, de 57 años, y Pereira, de 41, regresaban de una expedición en el Valle del Javarí, un lugar remoto en el estado de Amazonas considerado peligroso por la presencia de narcotraficantes y otros grupos criminales.

Desde que se cometió el crimen, la policía ha sostenido como principal hipótesis que el móvil está relacionado con la pesca ilegal en tierras protegidas, actividad que Pereira combatía.

El ministerio público aseguró este viernes que hay "registros de desencuentros" entre Pereira y Amarildo, conocido como Pelado, porque el segundo estaría vinculado con esa práctica en territorio indígena.

Experto en pueblos ancestrales, funcionario durante muchos años de la agencia gubernamental de asuntos indígenas de Brasil, Pereira estaba desarrollando un proyecto para ayudar a indígenas locales a denunciar las invasiones de sus tierras y había recibido amenazas de muerte por ese trabajo.

Phillips vivía a su vez en Brasil desde hacía 15 años y colaboraba regularmente con el diario británico The Guardian. Viajaba por el Valle del Javarí, guiado por Pereira, para trabajar en un libro sobre conservación ambiental.

raa/dg

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.