La foto de militares chilenos no es de 2021 y no hay registro de que corresponda a La Araucanía

·2  min de lectura

“No es Irak, es la Araucanía”, dicen publicaciones en redes sociales junto a una foto de dos militares apuntando con sus armas. La imagen junto a este mensaje ha sido difundida miles de veces desde el 3 de noviembre de 2021, día en que integrantes de las Fuerzas Armadas de Chile protagonizaron un incidente con civiles en territorios mapuches, que dejó a tres heridos y un fallecido. Pero la foto, que muestra a miembros de la Infantería de Marina, es de 2014 y, según la institución, corresponde a una sesión de fotos para el proceso de admisión.

La fotografía descrita tiene más 9.000 interacciones en Instagram (1, 2, 3), 1.600 retuits en Twitter y se ha compartido cientos de veces en Facebook (1, 2, 3).

Captura de pantalla de un tuit, tomada el 5 de noviembre de 2021

Desde el 13 de octubre de 2021 los territorios de las regiones del Biobío y La Araucanía (provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco), fueron declarados bajo estado de emergencia. Esto significa que miembros de las Fuerzas Armadas, además de Carabineros de Chile, controlan el orden público.

Según la resolución de Contraloría, este despliegue de militares se debe al aumento de actos de “violencia vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado, cometidos por grupos armados”.

En ese contexto, el pasado 3 de noviembre se registraron incidentes en los que se vieron implicados funcionarios de las Fuerzas Armadas, policías y miembros de comunidades mapuches, y que dejaron un muerto y tres heridos. El caso es investigado por la Fiscalía.

Sin embargo, la fotografía difundida no corresponde a estos hechos.

Al realizar una búsqueda inversa en Google y Yandex se encontró la misma imagen en un llamado a postulaciones para la Infantería de la Marina en la página de la Armada de Chile, del año 2016.

Los metadatos de la imagen descargada desde la página de la Armada revisados con InVid-WeVerify indican que fue tomada en octubre de 2014.

AFP Factual consultó sobre el origen de la foto a la encargada de prensa de la Armada, quien aseguró que no es actual. “En la fotografía se pueden apreciar efectivamente a infantes de Marina, pero fue tomada para una campaña de promoción para ingreso a las escuelas”, dijo.

Al realizar una búsqueda en Google de las palabras “Infantería” y “Araucanía” en 2014, no se hallaron reportes de prensa de que estos uniformados se hayan desplegado en la zona. Sí lo hicieron miembros del Ejército en junio de ese año debido al desborde de un río.

Por otro lado, al revisar la cuenta de Instagram de la Infantería de Marina se encontraron fotografías de sus integrantes desplegados en las zonas bajo estado de excepción. En esas imágenes aparecen usando mascarillas y protectores faciales (1, 2), elementos que no están presentes en la foto difundida.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.