Esta foto de la marcha en defensa del INE en México fue editada para vincularla a una marcha LGBTQ

Una fotografía del diario El Universal tomada en Ciudad de México el 13 de noviembre de 2022 durante una protesta contra la reforma del Instituto Nacional Electoral (INE) fue editada para hacer creer que la multitud retratada se había reunido durante una marcha del Orgullo. Más de 1.500 usuarios defendieron en redes sociales que, originalmente, no retrataba la concentración contra la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador. Pero los metadatos de la captura de El Universal demostraron que fue tomada en la protesta del pasado 13 de noviembre.

“Imagen real Marcha gay / Imagen falsa Marcha INE”, dice una leyenda dentro de la comparación de imágenes difundida en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 16 de noviembre de 2022

El pasado 13 de noviembre decenas de miles de personas se manifestaron en Ciudad de México contra una propuesta de reforma electoral de López Obrador, que plantea, entre otras cosas, que los miembros del consejo directivo del Instituto Nacional Electoral (INE) sean elegidos mediante voto popular y reducir el financiamiento de los partidos políticos por parte del Estado.

Esa tarde, el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Martí Batres, estimó la asistencia a la marcha entre 10.000 y 12.000 personas. Al día siguiente de la concentración, la alcaldesa de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que fue un error el cálculo inicial de su gobierno y fijó la concurrencia entre 60.000 y 65.000 manifestantes.

Origen de la fotografía

Una búsqueda inversa en Google con la imagen que las publicaciones virales señalan como “falsa” llevó a una entrada en Facebook del diario El Universal con la misma instantánea. La escena tiene crédito a Diego Prado, fotógrafo en ese periódico.

Andrés Landeros, subdirector web de El Universal, confirmó a la AFP que la foto fue captada por Prado y compartió el archivo original.

Mediante la herramienta InVID-WeVerify*, fueron consultados los metadatos de la fotografía, los cuales ratifican que data del 13 de noviembre de 2022 a las 10H55.

Captura de pantalla de la herramienta InVID WeVerify realizada el 16 de noviembre de 2022

Los metadatos de una imagen muestran cuándo ésta ha sido creada o editada con algún programa, por ejemplo, y en este caso comprueban que la escena no fue manipulada.

Elementos añadidos

Sin embargo, un análisis de la imagen vinculada a una marcha por la diversidad sexual con la herramienta Forensic de InVID WeVerify mostró indicios de manipulación.

El algoritmo JPEG Ghosts resaltó regiones que probablemente se originan de una imagen JPEG diferente. Éstas coinciden con la bandera LGBTQ, el globo aerostático y sombrillas multicolor que se ven en el registro supuestamente “real”, según la comparación viralizada.

Captura de pantalla de la herramienta InVID WeVerify* realizada el 16 de noviembre de 2022

Una búsqueda de imágenes en Google con las palabras clave “marcha del orgullo LGBTQ 2022 México” llevó a una nota ilustrada con una foto de una manifestación, en la que se observa una bandera similar a la de la instantánea viralizada.

El artículo menciona los preparativos para la Marcha del Orgullo en Ciudad de México en 2022 y la escena que la ilustra tiene crédito a la agencia Cuartoscuro. Una pesquisa en el archivo de esa agencia con las palabras clave “marcha orgullo” llevó a una imagen publicada el 29 de junio de 2019 con crédito a Isaac Esquivel.

Mediante la búsqueda de imágenes en Google también fue hallada una fotografía con un globo aerostático como el que aparece en la escena viral. La foto, con crédito a la agencia AP, se halló en una nota sobre la Marcha del Orgullo de 2019 en Ciudad de México.

La instantánea fue localizada en el archivo de AP, con fecha del 29 de junio de 2019, y en ella se observan otros elementos que aparecen en la imagen viralizada, como una estructura cuadrada con los colores de la bandera LGBTQ (1) y un conjunto de tres sombrillas (2):

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en Facebook (arriba) y la imagen de 2019 en el archivo de AP, realizada el 16 de noviembre de 2022

Flores de cempasúchil

Otro detalle que se observa en las imágenes viralizadas es que ambas muestran flores de color naranja en el centro de la avenida Paseo de la Reforma.

Cada año (1, 2, 3), al menos desde 2016, el gobierno de Ciudad de México adorna con flores de cempasúchil los separadores viales de avenidas principales con motivo de los festejos de Día de Muertos, el 1 y 2 de noviembre.

Desde 2019 (1, 2, 3), las flores han sido colocadas desde mediados de octubre, pero el Día del Orgullo LGBTQ se conmemora el 28 de junio, poco más de tres meses antes del despliegue del cempasúchil en la capital mexicana.

En esta fotografía de la Marcha del Orgullo en 2022 en Ciudad de México se observa que la vegetación central de la avenida Paseo de la Reforma es de color verde, no naranja.

Miles de personas marchan durante el Desfile del Orgullo en Ciudad de México, el 25 de junio de 2022 ( AFP / Alfredo Estrella)