La foto del “maldito chamán” de Brasil se tomó en Sao Paulo en 2021, no en el asalto en Brasilia

El 8 de enero de 2023 un grupo de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro asaltó el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema del país para protestar contra el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, tras haber asumido la jefatura del Estado por tercera vez. Usuarios en redes sociales vinculan una foto de un individuo con cuernos y pieles en la cabeza y el torso desnudo, que recuerda a uno de los protagonistas de los ataques al Capitolio en Washington dos años antes, con los incidentes en Brasilia. Sin embargo, la imagen se tomó en 2021 durante un acto por el Día de la Independencia en Sao Paulo.

“Brasil también tiene su ‘maldito chamán’ en Brasilia, esto parece el mismo guión orquestado por la izquierda globalista para culpar a Bolsonaro y justificar una dictadura comunista”, se lee en este tuit del 9 de enero de 2023, en el que se compara a los dos individuos con cuernos en la cabeza, uno con los colores de la bandera estadounidense y el otro con los de Brasil.

Publicaciones similares en Facebook, Telegram y Twitter vinculan la figura del hombre vestido de verde y amarillo y con un megáfono en la mano con el asalto a las sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasil el 8 de enero. El incidente dejó múltiples destrozos en esas instalaciones. Numerosos países respaldaron a Lula y algunos consideraron los hechos un “intento de golpe de Estado”.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 10 de enero de 2023

Manifestación en Sao Paulo en 2021

Una búsqueda inversa en Google de la imagen del hombre con los colores de la bandera de Brasil arrojó como resultado una fotografía de Bloomberg disponible en el archivo de Getty Images, en la que se ve al mismo individuo gritando por el megáfono, pero desde un ángulo diferente.

“Un partidario del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, grita por un megáfono durante un mitin por el Día de la Independencia en Sao Paulo, Brasil, el martes 7 de septiembre de 2021. Bolsonaro ha instado a los brasileños a salir con fuerza el martes para mostrar su apoyo a su gobierno”, se lee en la descripción en inglés.

Con esta información, AFP Factual realizó otra búsqueda inversa que condujo a este artículo en portugués, que habla de un hombre que usó un traje inspirado en Jacob Chansley, el autoproclamado “chamán” que entró en el Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021 con cuernos y pieles en la cabeza, adherente a las teorías conspirativas de QAnon. El texto, del 7 de septiembre de 2021, informa que el hombre con los colores de la bandera brasileña participó en el acto promovido ese día por el entonces presidente Jair Bolsonaro en la Avenida Paulista, en Sao Paulo.

El pie de fotografía atribuye el crédito a Guilherme Gandolfi, e incluye un enlace a la cuenta en Instagram de la periodista Cecília Oliveira, quien cita a su autor y también ubica los hechos en la Avenida Paulista.

Gandolfi también publicó la foto del chamán en Brasil para recordar un año después el asalto al Capitolio. En la descripción aseguró que es su imagen más reproducida y que casi nunca lleva crédito. En su perfil en Instagram, el fotógrafo tiene un vídeo en el que cuenta cómo tomó tres instantáneas del hombre disfrazado en Brasil.

Consultado por la AFP, Gandolfi reconoció la autoría de la foto viralizada y confirmó que fue tomada el 7 de septiembre de 2021 en la Avenida Paulista. “En ese acto, al cual asistió Bolsonaro, ya hubo un discurso de no aceptación del posible resultado negativo de las elecciones y también un ataque al Poder Judicial y Legislativo”, añadió.

La desinformación sobre las urnas electrónicas en los meses previos a las elecciones en las que Lula resultó vencedor atizó los ataques en Brasilia.

Por otro lado, una búsqueda inversa de la imagen de Chansley que se usa en la comparación condujo a un artículo de 2021 sobre su figura, que aparece encabezado con la misma fotografía. El pie de la imagen atribuye el crédito a Getty, que cuenta con el archivo original. El registro se tomó el 6 de enero de 2021, el día en el que los partidarios del expresidente Donald Trump asaltaron el Capitolio de los Estados Unidos, mientras el Congreso debatía la certificación del voto electoral de las elecciones presidenciales de 2020.

AFP Factual ya ha verificado varias piezas de desinformación (1, 2, 3) vinculadas con las elecciones en Brasil y el nombramiento de Lula como presidente del país.