La foto de Mónica García de Más Madrid con una camiseta contra el Hospital Zendal es un montaje

Usuarios en redes sociales han vuelto a compartir centenares de veces desde el 7 de noviembre de 2022 una imagen en la que aparece la líder de la oposición al gobierno regional madrileño, Mónica García, con una camiseta sobre un boicot al Hospital Zendal. Sin embargo, esta imagen, que ya circuló en 2021, es un montaje que resurge un año después, coincidiendo con el anuncio de huelga indefinida del personal sanitario público en Madrid.

“Esta vaga es una de las que defiende la Sanidad Pública”, critica un usuario en Facebook que comparte una fotografía en la que Mónica García, líder del segundo grupo parlamentario de la Asamblea de Madrid, que es el poder legislativo regional, sostiene una camiseta blanca con la leyenda: “Yo he boicoteado el Zendal”.

La misma imagen ha sido compartida miles de veces en Facebook (1, 2) y Twitter desde octubre del 2021. Incluso políticos se hicieron eco de la instantánea.

Captura de pantalla realizada el 10 de noviembre de 2022 de una publicación en Facebook

El Hospital de Emergencias Enfermera Isabel Zendal de Madrid, conocido popularmente como Hospital Zendal, se inauguró el 1 de diciembre de 2020, meses después del inicio de la pandemia del SARS-CoV-2 en España. Este centro sanitario fue construido en tres meses por el gobierno regional dirigido por Isabel Díaz Ayuso, del Partido Popular (PP), con un coste de más de 100 millones de euros con el objetivo de acoger a los enfermos de coronavirus.

Su construcción recibió críticas por su coste y por ser considerada innecesaria por algunos trabajadores del ámbito sanitario. Entre los detractores se encuentra el grupo político de Más Madrid, cuya líder, Mónica García, es médico y se ha mostrado crítica en múltiples ocasiones con la gestión de la sanidad pública de la región madrileña llevada a cabo por Díaz Ayuso.

El personal sanitario de Madrid anunció una huelga indefinida para el 21 de noviembre de 2022 como protesta por la “sobrecarga” en los centros de salud de la región y contra el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias impulsado por Díaz Ayuso. Además, los profesionales se quejan de la falta de equipos mínimos para atender a los pacientes.

La imagen es un montaje

Sin embargo, la foto viralizada es un montaje. Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a un tuit del 14 de octubre de 2021 publicado en el perfil de García en el que aparece sujetando una camiseta con el siguiente mensaje: “A mí también me ha insultado Ayuso”.

A raíz de la publicación de la política de Más Madrid, la cuenta de la delegación madrileña del PP compartió cuatro montajes de la imagen de García con la camiseta con distintos mensajes. Uno de ellos es el que se viralizó relacionado con el Hospital Zendal.

Mónica García y su partido ya han sido objeto de desinformación en redes sociales, algunas de ellas verificadas por AFP Factual (1, 2).