La foto de Kim Jong-un al supervisar la prueba de una "nueva arma" de Corea del Norte

SEÚL.- "Gran satisfacción". Eso sintió el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ayer al supervisar las pruebas de disparo de una nueva arma, en un intento más de Pyongyang para presionar a Washington y Seúl por la lentitud de las negociaciones nucleares y de sus ejercicios militares conjuntos.

La Agencia Central de Noticias de Pyongyang (KCNA, por sus siglas en inglés) precisó que después de los lanzamientos de ayer, Kim expresó una "gran satisfacción" por los "misteriosos y asombrosos índices de éxito" de su ejército en las pruebas recientes, y se comprometió a desarrollar "capacidades militares invencibles que nadie se atreva a provocar". Así de satisfecho se lo vio también en la foto oficial que difundió la agencia, en la que se ve al líder aplaudiendo y rodeado de militares sonrientes.

El diario oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, publicó fotos que mostraban lo que parecía ser un cohete elevándose desde un lanzamisiles instalado en un vehículo y alcanzando lo que parecía ser un objetivo costero.

Los lanzamientos fueron la sexta serie de ensayos de Corea del Norte en tres semanas, que pusieron de manifiesto el desarrollo de un nuevo sistema de artillería de cohetes y dos sistemas de misiles balísticos móviles de corto alcance que, según los expertos, ampliarían la capacidad norcoreana para atacar objetivos en todo Corea del Sur , incluidas las bases de Estados Unidos en ese país. KCNA no describió cuáles eran las armas probadas ayer ni cómo funcionaron.

Según fuentes surcoreanas, los proyectiles fueron disparados desde las afueras de la ciudad de Tongchon en la provincia de Kangwon, en el sudeste de Corea del Norte, y cayeron en el mar del Este, también conocido como mar de Japón.

"[Kim] dijo que todos deben recordar que es el plan central del partido [gobernante] y la resolución inquebrantable de construir una fuerza poderosa lo suficientemente fuerte como para disuadir a cualquier fuerza de atreverse a provocarnos y dejar a cualquier oponente indefenso contra nuestras armas Juche de poder absoluto, incluso en situaciones de enfrentamientos físicos", señaló KCNA, refiriéndose al nombre de la ideología nacional norcoreana para la autosuficiencia.

Corea del Norte efectúa lanzamientos desde fines de julio para manifestar su enojo ante las maniobras militares conjuntas de las fuerzas estadounidenses y surcoreanas. El régimen considera a esas maniobras como una preparación para una eventual invasión de su territorio.

Las novedades complicarán los esfuerzos del enviado especial estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun, que la semana próxima viaja a Japón y Corea del Sur para discutir sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

Agencias AP y AFP