Anuncios

La foto de investigadores en una fosa común se tomó en Argentina, no en Papúa Nueva Guinea

 

Más de 2.000 usuarios comparten en redes la foto de investigadores revisando restos humanos en una fosa común en Argentina, y aseguran que fue tomada, en realidad, en Papúa Nueva Guinea. La versión circula desde el 24 de marzo de 2024, fecha que marca el aniversario de la llegada al poder de la última dictadura cívico-militar en el país sudamericano. La fotografía original fue facilitada a la AFP por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que la tomó en 2003 en la provincia de Córdoba, donde se exhumaron restos óseos de más de 80 personas.

“Papua Nueva Guinea en qué provincia de Argentina queda?”, señala irónicamente un usuario en X, que comparte dos capturas de pantalla que contienen la misma foto de una fosa común. En la de la izquierda, se consigna que fue tomada en Argentina, con críticas a quienes niegan las desapariciones forzadas durante la última dictadura militar. En la de la derecha, la misma fotografía ilustra una entrada en un blog sobre la supuesta venta de esqueletos en un mercado negro de Papúa Nueva Guinea.

La desinformación fue compartida en Facebook con un mensaje similar: “Quieren saber por que no se le tiene que creer nada a militantes socialistas? Porque mienten en todo. Papua Nueva Guinea, ¿que provincia es esa”.

<span>Captura de una publicación en X realizada el 24 de marzo del 2024 </span>
Captura de una publicación en X realizada el 24 de marzo del 2024

Las publicaciones comenzaron a circular el 24 de marzo del 2024, durante el Día Nacional por  la Memoria, la Verdad y la Justicia. Esa fecha marca la llegada al poder de la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983 y dejó miles de muertos, desaparecidos y exiliados. Hubo una movilización masiva en distintos puntos del país, y a la conmemoración habitual se sumó el repudio al gobierno de Javier Milei, que objeta el tratamiento histórico que se ha dado a la dictadura.

Una fosa común en Córdoba

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a varias publicaciones que la contienen, incluyendo un blog que, en 2008, utilizó la fotografía para ilustrar la noticia de un supuesto mercado negro de esqueletos en Papúa Nueva Guinea.

Sin embargo, la imagen ya había sido pubicada en 2003 en el sitio de la organización Amnistía Internacional, para un artículo con el título “El pasado yace enterrado en San Vicente”.

Allí se detalla el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en una fosa común encontrada en el cementerio San Vicente, en la provincia de Córdoba.

En diálogo con la AFP, el EAAF confirmó que la fotografía fue tomada por sus investigadores en marzo del 2003, cuando comenzaron los trabajos de exhumación en esa localidad argentina. AFP Factual tuvo acceso al archivo original y comprobó que se trata de la misma imagen que se comparte en redes.

<span>Fotografía de marzo de 2003 proporcionada a AFP Factual por el Equipo Argentino de Antropología Forense el 27 de marzo de 2024</span>
Fotografía de marzo de 2003 proporcionada a AFP Factual por el Equipo Argentino de Antropología Forense el 27 de marzo de 2024

La imagen ilustró distintas publicaciones sobre el hallazgo en la prensa.

El diario cordobés La Voz del Interior desarrolló en 2003 un informe multimedia con audios, fotografías, videos e infografías que informaron acerca de la investigación desde que se descubrió la existencia de  la fosa clandestina hasta que se identificó a la primera víctima.

El informe se encuentra disponible en el sitio web del Museo de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba y detalla que en San Vicente se encontraron restos óseos de más de 100 personas. En un tuit del 28 de marzo de 2024, el Equipo Argentino de Antropología Forense detalló que de esa locación se exhumaron los restos de 86 personas.

Desde el retorno de la democracia al país sudamericano, el EAAF ha trabajado para recuperar los cuerpos de las víctimas de las detenciones ejecutadas en el país durante la dictadura militar.

Por su trabajo en Argentina, el equipo ha sido convocado en otros países, adquiriendo un gran prestigio internacional. Ha trabajado en México en la investigación de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa; en Etiopía, con los restos de las víctimas de la masacre cometida por el gobierno de Mengistu Haile Mariam, y en Irak, capacitando a institutos de medicina para analizar restos de las víctimas de la guerra.

Referencias

28 de marzo de 2024 Ajusta cifra en primer y décimo párrafos: fueron 86 cuerpos exhumados. 28 de marzo de 2024 Agrega detalle sobre la búsqueda inversa de la imagen 27 de marzo de 2024 Corrige siglas de la EAAF