Esta foto de una incautación de balas no fue tomada en Perú, sino en Bolivia en 2020

En septiembre de 2020, la policía boliviana informó en una conferencia de prensa la incautación de 126.000 balas a un militante del Movimiento al Socialismo (MAS). Una fotografía que se tomó en dicha ocasión se utiliza en enero de 2023 para desinformar sobre las protestas en Perú, desatadas tras la destitución como presidente de Pedro Castillo en diciembre de 2022. Una búsqueda inversa de la imagen demostró que esta se tomó en la ciudad boliviana de Cochabamba, mucho antes del inicio de la crisis política peruana.

AHORA YA SE SABE PORQUE LOS MUERTOS POR BALAS. Ahí están las balas dum dum que mataron a nuestros hermanos en [la ciudad peruana de] Juliaca”, dicen publicaciones compartidas cientos de veces en Facebook y Twitter.

Las entradas agregan que “los ponchos rojos del MAS traían cajas de balas entre sus pertenencias”, en referencia a los militantes del partido Movimiento al Socialismo, liderado por Evo Morales.

Captura de pantalla de publicación en Facebook hecha el 18 de enero de 2023

Miles de personas se manifestaron en Lima y otras ciudades como Arequipa, Cusco y Puno, desde que Pedro Castillo fue destituido de la Presidencia de Perú por el Congreso, tras intentar disolver esta institución en diciembre de 2022.

Uno de los apoyos que ha tenido Castillo viene del exmandatario boliviano Evo Morales, en especial a las protestas que se producen en Puno, la región aimara peruana fronteriza con Bolivia. En todo el país, las manifestaciones han dejado más de 40 muertos.

En ese contexto, Perú prohibió el 9 de enero de 2023, y hasta nuevo aviso, el ingreso de Morales a su territorio, por "intervenir" en los asuntos de política interna del país.

Sin embargo, no es cierto que la imagen que muestra la incautación de 126.000 balas corresponda a un hecho ocurrido en Perú.

Una búsqueda inversa de la fotografía con la herramienta InVid-WeVerify* llevó a una publicación en el periódico boliviano El Diario, del 4 septiembre de 2020, que comparte la misma imagen.

Según el medio, Javier Issa, entonces viceministro de Régimen Interior y Policía, informó que un cargamento de 126.000 balas fue interceptado cerca de la ciudad boliviana Cochabamba, y efectivamente involucró la detención de un militante del MAS.

AFP Factual también encontró un video en la cuenta en Facebook del medio Qamasa, publicado el 3 de septiembre de 2020 y que muestra la conferencia de prensa de Issa para informar sobre la incautación.

Esta misma información fue publicada también en el sitio web del Viceministerio de Comunicación de Bolivia. “Lo que llama poderosamente la atención es que la persona que habría sido propietaria de este cargamento letal es una persona partidaria del Movimiento Al Socialismo”, dijo Issa durante la conferencia.

Denuncias de diputados

Si bien la fotografía viral no corresponde al hecho, dos diputados, una chilena, Chiara Barchiesi, y otro boliviano, Erwin Bazán, denunciaron el ingreso de un cargamento de balas desde Bolivia a Perú.

El diputado aseguró que habían ingresado “126.000 balas”, misma cifra que se menciona en las publicaciones virales.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) de la policía peruana, Óscar Arriola, comentó la denuncia realizada por estos parlamentarios.

Hay investigaciones que están en giro, que no se puede, en estos momentos, [detallar]. Pero en cualquier momento, pronto seguramente, se informará", dijo Arriola el 13 de enero de 2023.

AFP Factual consultó al equipo de prensa de la policía peruana sobre este supuesto ingreso de balas desde el extranjero, pero no obtuvo respuesta.

El equipo de verificación de la AFP ya ha chequeado distintas publicaciones con desinformación sobre la crisis en Perú tras la destitución de Castillo.

*Una vez instalada la extensión InVid-WeVerify en el navegador Chrome, se hace clic derecho sobre la imagen y el menú que se despliega ofrece lanzar una búsqueda de la misma en varios navegadores.