Foto de hombre herido en 2022 en el Transmilenio en Bogotá circula erróneamente en 2023

La imagen de un hombre que fue herido en un intento de hurto en un bus de Transmilenio, el sistema público de transporte de Bogotá, fue tomada en enero de 2022. Pero desde el 12 de enero de 2023 ha sido compartida más de 2.000 veces en redes sociales como si el hecho hubiera sucedido ese día. Medios de comunicación reportaron el caso un año antes y la policía de la ciudad confirmó que la agresión es antigua.

“Hoy apuñalan a un muchacho en la estación avenida Chile por no dejarse robar el celular en pleno día, los atracadores se bajaron como si nada y se tiraron de la estación, están ustedes de acuerdo que si usted es atracado o lesionado dentro del sistema, Transmilenio debería responder? Se supone que al pagar tú pasaje el sistema debe garantizar tu seguridad”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 13 de enero de 2023

Algunos usuarios han mencionado la agresión para criticar el incremento de los precios de los pasajes del transporte público de Bogotá, que se empezó a aplicar el 10 de enero de 2023.

Pese a que los hurtos y delitos son recurrentes en Transmilenio, el hecho no es reciente.

Agresión de 2022

Transmilenio respondió a algunas de las entradas en Twitter que presentaban la imagen como de 2023 y aclaró que el caso ocurrió, en realidad, en enero de 2022. La cuenta oficial del sistema de transporte presentó como evidencia un reporte del noticiero radial Alerta Bogotá.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Otros medios de comunicación colombianos también difundieron noticias (1, 2) sobre el episodio. En ellas, se cita una denuncia hecha el 12 de enero de 2022 por un usuario en Twitter, que explicó que la imagen mostraba a un joven atacado con arma blanca en un intento de hurto dentro de un bus de Transmilenio y que él, junto con otros pasajeros, lo “socorrieron”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Consultado por la AFP, el servicio de prensa de la Policía Metropolitana de Bogotá confirmó que el delito fue cometido en enero de 2022, aunque no brindó más detalles.

Búsquedas inversas de la imagen viralizada en Google permitieron encontrar que el 14 de enero de 2022 el informativo NotiCentro 1 CM& y el canal televisivo Citytv entrevistaron a la víctima del ataque, Juan Pablo Díaz, y a sus familiares.

AFP Factual ya ha verificado otros contenidos desinformativos (1, 2) sobre Transmilenio.