La foto del hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, con una flauta al revés es un montaje

·2  min de lectura

Una fotografía que muestra a Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, tocando una flauta con la boquilla del lado opuesto a la boca, se ha compartido más de 2.000 veces en redes sociales desde el 14 de noviembre de 2021. Sin embargo, se trata de un montaje, las imágenes originales permiten ver el instrumento en su posición correcta.

"Tenía la flauta al revés", "Record Guiness a la idiotez, Madurito tenía la flauta al revés", dice el texto de una de las publicaciones sobre la imagen alterada, difundida en Facebook (1, 2, 3), Twitter (1, 2) e Instagram (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 18 de noviembre de 2021

"De tal palo esta la astilla, que bruto", "Hijo de quien es que se puede esperar", "A estas vainas es que le debemos parar bolas los venezolanos y darnos cuenta como nos tienen de burla ante el mundo, ya basta", comentaron usuarios de Facebook en las publicaciones, dando por cierto el error. Otros advirtieron que la imagen estaba alterada y algunos la tomaron en clave de humor.

La imagen viral empezó a circular después de que en Caracas se realizara, el 13 de noviembre de 2021, un concierto con 12.000 músicos en vivo, con el objetivo de batir el récord Guinness a "la orquesta más grande del mundo". Entre los músicos estaba Nicolás Maduro Guerra, diputado, flautista e hijo del presidente venezolano. El mandatario no asistió al evento.

La interpretación de ocho piezas fue transmitida en vivo por el canal de televisión Telesur. En el minuto 10:27 de la emisión, las cámaras enfocan a Maduro Guerra, quien sostiene una flauta traversa en posición adecuada, contrario a lo que muestra el meme.

Una búsqueda inversa en Google de la imagen viral llevó a artículos (1, 2, 3) que mencionan la participación de Maduro hijo en el concierto y en los que fue publicada la fotografía original, donde se ve el instrumento en la posición correcta. De acuerdo con los créditos, el registro fue tomado por Reyner Peña para la agencia EFE.

Captura de pantalla de la fotografía original de Nicolás Maduro Guerra en registro de la agencia EFE realizado el 13 de noviembre de 2021

La fotografía alterada difundida en redes tiene inscrito un nombre de usuario de Instagram. Una búsqueda en ese perfil permitió encontrar la publicación original, del 14 de noviembre de 2021, en cuya leyenda se aclara que "es un montaje". Las entradas virales, sin embargo, no comparten esta aclaración.

Los músicos que se congregaron en el patio de la Academia Militar de Venezuela, en Caracas, son integrantes del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, conocido como "El Sistema", un programa estatal fundado en 1975 por el maestro José Antonio Abreu (1939-2018).

Guinness anunciará en los próximos diez días si Venezuela tiene en definitiva la orquesta más grande del mundo. El récord actual fue impuesto en 2019 en San Petersburgo, Rusia, por una orquesta de 8.097 músicos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.