La foto de la familia real española con los colores de la bandera republicana es un montaje

·3  min de lectura

Publicaciones compartidas más de 400 veces en redes sociales desde el pasado 23 de octubre muestran la llegada a un acto público de los reyes de España junto a sus dos hijas formando con los vestidos la combinación de los colores de la bandera de la Segunda República española (rojo, amarillo y morado). Sin embargo, esos no eran los colores originales de los vestidos y la imagen alterada surgió de una cuenta de memes.

“Es que lo ponen.. fácil, fácil, fácil, verdad?”, dice en catalán un meme con dos fotos: una en la que aparece la familia real española, compuesta por el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y en la parte inferior la bandera republicana izada. Dicha comparación relaciona el color de los vestidos que supuestamente lucieron los miembros de la familia real con los del símbolo republicano, ideología opuesta a la monarquía.

La combinación se ha compartido decenas de veces en castellano y en catalán (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook tomada el 4 noviembre de 2021

El registro más antiguo hallado por el equipo de verificación de la AFP de esta comparación es el de una publicación en Facebook del 26 de octubre de 2021 con la misma descripción en catalán que comparten los usuarios.

Una búsqueda inversa de la imagen superior con los integrantes de la monarquía española arrojó como resultado un tuit de una cuenta que suele publicar fotomontajes y que afirma en su biografía: “La vida es una secuencia de memes”. Incluso otro usuario, en respuesta al meme, hizo otro montaje modificando la mano de la reina para que apareciera con el puño derecho alzado, símbolo de solidaridad, en lugar de la mano abierta, en gesto de saludo.

Otra búsqueda inversa en Google con palabras clave como “familia real” y “España” condujo a la cuenta verificada de Twitter “Casa de S.M. el Rey”.

En una de sus imágenes, publicadas el 21 de octubre de 2021, se observa la misma escena, pero en este caso los colores de los vestidos que lucen Letizia, Sofía y Leonor no coinciden con los colores de la comparación viral.

Comparación entre una publicación en Twitter (I) y la imagen original de la cuenta de Twitter de “Casa S.M. el Rey”, hecha el 4 de noviembre de 2021

La foto fue tomada la víspera de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias 2021, cuando los miembros de la familia real presidieron el XXIX Concierto Premios Princesa de Asturias en el Auditorio Palacio de Congresos “Príncipe Felipe” de Oviedo. Durante esta celebración se homenajeó a Joaquín Rodrigo con motivo del vigésimo quinto aniversario de la concesión de la entrega de su galardón.

La AFP estaba presente el día del evento. Varios registros fotográficos permiten corroborar que sus vestidos no coincidían con los colores de la bandera republicana que reproducen los memes virales. Además, la Casa Real también publicó grabaciones de la llegada de los reyes al concierto:

Una búsqueda inversa de la imagen de la bandera republicana ondeando que figura en la parte inferior del meme arrojó una foto similar publicada el 28 de diciembre de 2019 en una página de Facebook.

La AFP ya ha verificado otras afirmaciones falsas o engañosas sobre Casa Real en otras ocasiones (1, 2).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.