Foto de elemento armado de la Guardia Nacional en el metro de Ciudad de México no es de 2023

Una imagen de un integrante de la Guardia Nacional con un rifle en el metro de la Ciudad de México ha sido compartida más de 1.000 veces en redes sociales desde el 12 de enero de 2023, día en que miembros de esa entidad de seguridad fueron desplegados en ese sistema de transporte. Usuarios afirman que la foto demuestra que los agentes están armados durante sus tareas de vigilancia. Sin embargo, la foto es de un operativo en julio de 2019, realizado de forma itinerante en nueve estaciones. Voceros de ese transporte y de la Guardia Nacional confirmaron a la AFP que los elementos que realizan labores en 2023 no portan armas.

Hoy el @MetroCDMX tiene más militares y personal de seguridad que técnicos. El mundo al revés. #MetroMilitarizado”, “Y que no estarían armados los de GN es su estrategia para intimidar a la gente que quiera documentar las fallas del metro”, dicen publicaciones que circulan en Facebook (1, 2) y Twitter.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 16 de enero de 2023

El 12 de enero de 2023, la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció que 6.060 integrantes de la Guardia Nacional vigilarían todas las instalaciones del metro, tras los recientes accidentes registrados en ese sistema de transporte, entre ellos el choque de dos trenes en la línea 3, ocurrido el 7 de enero pasado, que provocó la muerte de una joven y 57 heridos.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum argumentó que la vigilancia por parte de los integrantes de la Guardia Nacional se debía a que “han venido ocurriendo en los últimos meses episodios que nosotros catalogamos como fuera de lo normal”.

El metro de Ciudad de México opera desde 1969 y actualmente cuenta con 12 líneas, conformadas por un total de 195 estaciones.

Foto no es de 2023

Mediante una búsqueda inversa de la imagen en Google fue posible encontrar que esta fue publicada en noticias de medios mexicanos como Excélsior y Publimetro, entre julio y agosto de 2019.

Una pesquisa con las palabras clave “guardia nacional” y “metro”, filtrada entre esos dos meses de 2019, permitió encontrar más reportes de noticias (1, 2) fechados el 30 de julio, que refieren a la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del metro en ese entonces. Una de las notas adjudica el crédito a la agencia mexicana de fotografía Cuartoscuro.

Una búsqueda en el sitio de la agencia permitió encontrar la instantánea original, publicada por el fotógrafo Armando Monroy el 30 de julio de 2019. En la descripción se detalla que corresponde a un operativo para reforzar la seguridad en nueve estaciones del metro.

Esa información coincide con lo reportado por medios locales, el metro y la propia Guardia Nacional en un comunicado, que detallaron en 2019 que las actividades de vigilancia en esas estaciones serían de forma itinerante y no de manera permanente.

Un video de ese operativo en la estación Oceanía de la línea 5, publicado el 30 de julio en Twitter por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, muestra otro ángulo del mismo integrante con un arma que aparece en la foto que se difunde en redes sociales.

Comparativo de una publicación en Facebook (I) y el video difundido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana en Twitter en 2019, realizado el 16 de enero de 2023

Sin armas de fuego

De acuerdo con una tarjeta informativa emitida el 12 de enero de 2023 por autoridades del metro, el personal de la Guardia Nacional que realiza labores de vigilancia desde ese día “no estará armado y su labor contribuirá al reforzamiento de las acciones de seguridad que realiza la Policía Bancaria e Industrial y Policía Auxiliar de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”.

AFP Factual consultó a Gamaliel Sánchez del área de Comunicación del metro, quien corroboró que los elementos de ese cuerpo de seguridad “están desarmados” y que esa fue la orden que dio la Guardia Nacional.

La AFP también consultó a Antonio Soto, vocero de la Guardia Nacional, quien afirmó que “el personal de esa entidad que se encuentra en las estaciones del metro está desarmado. Sólo portan candados de mano (esposas) y bastón policial”.

Soto compartió videos y fotos (1, 2, 3) publicados en la cuenta de la Guardia Nacional en Twitter en los que puede apreciarse al personal desarmado en el Metro.

El 12 de enero, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum también publicó un tuit en el que informó que los integrantes de la Guardia ya estaban llegando a las estaciones del metro y aclaró que “no están armados, su objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios en este sistema de transporte”.

En un recorrido realizado por AFP Factual en las estaciones Tacubaya, Chabacano, Obrera y Taxqueña se constató que los integrantes no cuentan con pistolas o armas de fuego.