Foto de una competencia en un río no guarda relación con la campaña de Machado en Venezuela

Una fotografía de varias embarcaciones en la orilla de un río cerca de un grupo de espectadores se difunde en redes sociales con la falsa afirmación de que se tomó durante la llegada de la líder opositora venezolana María Corina Machado al estado Apure, el 22 de mayo de 2024. La política sí llegó en bote a esa población, pero la imagen, compartida más de 4.000 veces en redes sociales, en realidad muestra una competencia acuática y fue tomada en 2014.

A esta hora MARÍA CORINA MACHADO Y su equipo llegando a SAN FERNANDO DE APURE, llegaron en curiaras navegando por el río Apure, debido a que las FANB, restringieron el paso por el puente”, se lee en publicaciones en TikTok y X. Entradas similares circulan también en Facebook (1, 2).

Los mensajes muestran una fotografía de la orilla de un río,con varias embarcaciones pequeñas y decenas de personas observando. En el suelo se ve una línea blanca dibujada.

<span>Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 24 de mayo de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en TikTok, hecha el 24 de mayo de 2024

La líder opositora venezolana María Corina Machado ha visitado varias regiones del país para apoyar la candidatura presidencial de Edmundo González Urrutia, el diplomático designado por la coalición Plataforma Unitaria Democrática como el candidato unitario de la oposición que enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024.

La postulación de González se dio después de que la oposición no lograra inscribir a Machado, quien se encuentra inhabilitada, ni a la académica Corina Yoris, sus primeras opciones.

Foto de 2014

Una búsqueda inversa de imágenes con la herramienta Google Lens permitió hallar la misma fotografía publicada en una página en Facebook el 17 de agosto de 2014.  La descripción de la imagen indica que muestra el “abordaje al Río Apure”, una competición en canoa.

Hay registros de la competencia en medios locales (1, 2) y en redes sociales (1, 2). Según se indica, el evento se hace junto al puente María Nieves, que conecta los estados Guárico y Apure. El objetivo es pasar de una orilla a otra remando en una canoa con un caballo nadando. El primero que llegue, gana la competencia.

En los registros del certamen se observa una línea de meta pintada en la orilla del río, al igual que en la fotografía viral.

<span>Comparación entre una captura de una publicación en X (I) y una captura de una entrada en Facebook, hecha el 27 de mayo de 2024</span>
Comparación entre una captura de una publicación en X (I) y una captura de una entrada en Facebook, hecha el 27 de mayo de 2024

Bloqueo del puente

Las entradas en redes afirman que la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela (FANB) impidió el paso de Machado por un puente.

Una búsqueda en Google con los nombres de la líder opositora y de esa institución, restringida a publicaciones de mayo de 2024, condujo a artículos de medios de comunicación (1, 2) y entradas en redes sociales (1, 2) sobre la llegada de Machado al estado Apure, el 22 de mayo.

Según los reportes, efectivos de la FANB y simpatizantes del oficialismo bloquearon un puente que permite el acceso a Apure desde Guárico. Uno de los periodistas que se encontraba en el sitio informó que Machado y su equipo debieron cruzar el río en curiara, un tipo de embarcación pequeña.

El diario La Verdad de Vargas publicó un video de su paso por el río y la llegada a Apure. En la secuencia se observa que no hay otras embarcaciones cerca de la curiara, que además se alejó del puente que se encontraba bloqueado.

En las cuentas en X de su equipo de campaña y de su partido hay otras fotos del arribo de Machado. En una de las imágenes se observa que la canoa paró lejos del puente, en una zona con vegetación. La cantidad de personas que recibió a la líder opositora no es tan numerosa como la de las publicaciones virales.

<span>Comparación entre una captura de una publicación en X (I) una captura de una entrada en X de la cuenta del equipo de campaña de Machado, hecha el 27 de mayo de 2024</span>
Comparación entre una captura de una publicación en X (I) una captura de una entrada en X de la cuenta del equipo de campaña de Machado, hecha el 27 de mayo de 2024

Referencias

  • Publicación original de la imagen en Facebook, 17 de agosto de 2014

  • Publicaciones  sobre la competencia enel río Apure  (1, 2, 3)

  • Medios de comunicación (1, 2) que refirieron la llegada de Machado a Apure (1, 2)

  • Videos de la salida y llegada de Machado (1, 2, 3)