La foto de camiones en una ruta no tiene relación con el “tractorazo” de protesta en Buenos Aires

·3  min de lectura

El 23 de abril de 2022, una protesta contra el gobierno argentino protagonizada por productores agropecuarios, muchos de ellos en tractores, copó el centro de Buenos Aires. El día anterior, miles de usuarios empezaron a compartir en redes sociales una foto de decenas de camiones bloqueando una ruta. Las publicaciones aseguran que los vehículos habían sido estacionados allí por un sindicato en apoyo al gobierno, para impedir el paso de los manifestantes y su llegada a la capital. Pero es falso: la imagen muestra el caos vehicular que provocó el 22 de abril otra protesta, sin ninguna relación con la manifestación antigubernamental.

“Los compañeros camioneros de los Moyano impiden rl paso de los tractores de los garcas [quien perjudica a otros] del campo”, se lee en entradas en Facebook (1, 2) y Twitter (1, 2).

Las publicaciones se refieren a “los Moyano”: Pablo, secretario general adjunto del sindicato de camioneros de Argentina, y su padre, Hugo, secretario general e histórico líder del gremio. Este apellido fue tendencia en Twitter el 23 de abril.

Captura de pantalla de una publicación en Facebook realizada el 27 de abril de 2022

La imagen se comenzó a viralizar en las horas previas a que miles de manifestantes recorrieran las calles de la capital argentina para protestar contra la presión fiscal sobre el sector agropecuario. Los participantes ocuparon las calles de Buenos Aires en autos y furgonetas, a los que se sumaron varias decenas de tractores.

Pero los camiones que aparecen en la foto no tienen relación con esa protesta.

Una búsqueda en Twitter reveló que la publicación más antigua de la imagen fue hecha el 22 de abril de 2022 a las 11H40 de Argentina por el usuario @MariscottiJavier, quien escribió en inglés: “En este momento hay una protesta social en una entrada principal a los puertos en los pueblos de Timbúes, San Martín, San Lorenzo. El colapso es completo. Nunca visto antes según muchos transportistas”.

En diálogo con AFP Factual, Javier Mariscotti, socio gerente de Mariscotti, empresa broker de cereales y oleaginosas, dijo: “La foto me la pasó un amigo. Está sacada desde arriba de un camión. Un camionero la sacó. Si la amplias vas a ver que está en el peaje, a la altura del peaje”.

Una búsqueda en Google Maps revela que la foto fue tomada en la autopista Rosario-Santa Fe, menos de un kilómetro al norte del peaje Santa Fe Aldao.

Una búsqueda en Google de las palabras claves “protesta camiones Timbúes, San Martín, San Lorenzo” permitió dar con varios reportes de medios locales (1, 2) sobre un reclamo por malas condiciones viales, que comenzó el 21 de abril en Villa La Ribera y localidades aledañas en la provincia de Santa Fe, unos 350 km al norte de Buenos Aires.

Bloqueo hacia el norte

Mariscotti explicó que la protesta de los vecinos había generado el bloqueo y caos en la ruta, por lo que los camioneros decidieron cruzar los vehículos “para cortar el paso del resto de la gente” a modo de reclamo por la situación.

“La foto se usó para decir algo que no tiene nada que ver, que estaba muy lejos de la realidad”, dijo. “Usaron esa foto de mala manera”, añadió. “Se decía que querían cortar al campo (...). ¡Los tipos estaban hartos, enojados, querían entrar [a la zona portuaria]!”, señaló Mariscotti.

El empresario destacó que el bloqueo era en la dirección sur-norte, no hacia el sur, es decir, hacia Buenos Aires, donde los productores agropecuarios hicieron su protesta con tractores.

Fotografías del caos en la ruta también fueron publicadas por otros usuarios en redes sociales (1, 2).

En una de estas publicaciones, acompañada de un video, se observa que la ruta hacia Buenos Aires está despejada:

Captura de pantalla de un tuit realizada el 28 de abril de 2022

Las imágenes del bloqueo circularon por WhatsApp entre los productores agropecuarios de la zona. Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, fue quien le envió la foto a Mariscotti, pero él no la tomó y dijo a AFP Factual desconocer quién es el autor.

Wade también aseguró que la escena viralizada no tuvo nada que ver con el reclamo del campo contra el gobierno nacional: “Esto simplemente estuvo relacionado con el piquete que hubo de vecinos en el camino de la Ribera”.

Fue un reclamo de los vecinos, pero lo hicieron de forma anárquica y cerraron el paso y esto terminó con un lío de 30 km de cola de camiones”, detalló.

No hay registro de que el sindicato de camioneros haya llevado adelante alguna medida contra la protesta organizada por los productores agropecuarios en Buenos Aires.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.