Esta foto de Boric es del día que asumió la presidencia en Chile, no en una ceremonia militar

·1  min de lectura

Circula en redes sociales una fotografía del presidente de Chile, Gabriel Boric, en la que se le ve despeinado y con la ropa desordenada. La imagen ha sido difundida tras la Parada Militar del 19 de septiembre de 2022 en ese país, y los usuarios aseguran que el mandatario le habría faltado el respeto a las fuerzas armadas por presentarse de esa forma. Sin embargo, el registro original fue tomado el 11 de marzo de 2022, cuando asumió el cargo.

Que vergüenza! Cómo no le dicen que se lave la cara y se peine. Ningún respeto por la ceremonia y el impecable desfile de las FFAA”, reclamó en un tuit el diputado del Partido Republicano Gonzalo de la Carrera, publicado el 19 de septiembre y que ha sido replicado más de 1.000 veces.

Mensajes similares circulan en Facebook (1, 2).

Captura de pantalla de un tuit realizada el 20 de septiembre de 2022

El 19 de septiembre se celebra en Chile el Día de las Glorias del Ejército. En 2022, el presidente Boric lideró por primera vez esta ceremonia, realizada en la capital del país.

Sin embargo, la imagen viralizada no fue tomada durante ese evento.

Una búsqueda inversa de la instantánea en Google mostró que la imagen ha sido difundida desde el 11 de marzo de 2022.

Una entrada que contiene la fotografía, publicada ese día por el sitio web de noticias Ex-Ante, menciona que fue tomada por Agencia Uno, cuando Boric, tras asumir la presidencia del país, se bajó del auto en el centro de la capital para saludar a sus adherentes.

La misma imagen fue publicada por el sitio web del noticiero 24 Horas del canal chileno Televisión Nacional, haciendo referencia al mismo evento del 11 de marzo.

Mario Antonio Guzmán, editor general de Agencia Uno, confirmó a la AFP que la fotografía fue tomada ese día por la agencia.