Foto de un avión estrellado en 2020 circula asociada al accidente en que murió el presidente iraní

La imagen de los restos de un avión estrellado con el número 1136 y la bandera de Irán corresponde a un accidente que se produjo en 2020, en la provincia iraní de Mazandarán. Sin embargo, publicaciones compartidas decenas de veces en redes sociales desde el 20 de mayo, afirman  que se trata del avión siniestrado en el que falleció el presidente iraní Ebrahim Raisi. Una búsqueda inversa permitió identificar que la fotografía figura en medios y agencias de noticias desde 2020 y se trata de un avión de entrenamiento policial.

"La muerte de Ebrahim Raisi: así quedó el helicóptero que trasladaba al presidente de Irán", se lee en una de las publicaciones compartidas en Facebook, Instagram y X (1, 2, 3). Varios sitios web también difundieron esta imagen al informar sobre el accidente del helicóptero en el que viajaba Raisi (1, 2)

Las imágenes muestran restos de un avión con el número "1136" impreso en el ala en un bosque.

La misma afirmación circuló en inglés, hindi, turco, alemán y árabe.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 23 de mayo de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 23 de mayo de 2024

El 20 de mayo de 2024, las autoridades iraníes informaron sobre la muerte del presidente iraní Ebrahim Raisi, luego de que se estrellara el helicóptero que lo trasladaba a la ciudad de Tabriz, tras haber participado en un evento oficial.

El accidente también ocasionó la muerte de los ocho ocupantes de la aeronave, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian.

Foto de 2020

Una búsqueda inversa de imágenes en Google permitió identificar la misma foto en una publicación de Instagram del 22 de abril de 2020 en la cuenta de la agencia de noticias Mizan, adscrita al poder judicial de Irán.

Las imágenes muestran el ala de un avión con el número "1136" sobre la bandera iraní, al igual que en la foto viralizada. También se observan los mismos restos del aeroplano en un escenario boscoso y a dos personas tras el ala del avión.

Según esta entrada, las imágenes corresponden al accidente de un avión de entrenamiento policial en la provincia de Mazandarán, en el norte de Irán.

<span>Comparación de capturas de pantalla entre la publicación viral (I) y la foto de Mizan publicada en abril de 2020, hecha el 27 de mayo de 2024</span>
Comparación de capturas de pantalla entre la publicación viral (I) y la foto de Mizan publicada en abril de 2020, hecha el 27 de mayo de 2024

La misma imagen fue difundida por medios de comunicación locales como Jahan News, que reportaron que se trataba del accidente de un avión que volaba de Bisheh Kolah a Teherán.

En esta publicación se incluyen otras fotografías del mismo hecho, en las que también se observa a rescatistas y diferentes ángulos del avión con el numero “1136”. Todas las fotografías llevan una marca de agua de la agencia Mizan.

Las fotos originales pueden encontrarse alojadas en la página web de la agencia de noticias Mizan. “Los restos del avión se encontraron en la zona de Kila Kala Abbas Abad”, indica el texto que acompaña la galería de fotos.

El suceso fue reportado también por la Agencia de Noticias de la República Islámica IRNA (1 y 2), que dio cuenta que el accidente tuvo como causa las condiciones climáticas adversas y la poca visibilidad.

Todas estas páginas tienen como fecha de publicación el ٣ (3, en la numeración persa) de ارديبهشت (el mes de Ordibehesht, según el calendario persa) del año ١٣٩٩ (1399). De acuerdo con conversores de fecha como este, corresponde al 22 de abril de 2020.

La AFP distribuyó una imagen que sí muestra la ubicación de los restos del helicóptero donde viajaba el exmandatario iraní, que puede observarse aquí.

Referencias: