Esta foto de autos en la frontera ruso-finlandesa es de 2017, no de personas huyendo en 2022

·3  min de lectura

Una fotografía que muestra una cola de vehículos esperando en un paso fronterizo ruso-finlandés fue tomada en el invierno de febrero de 2017, y no en septiembre de 2022, como aseguran publicaciones compartidas cientos de veces en redes sociales desde el 21 de septiembre de 2022. Si bien la frontera ha estado más activa de lo habitual luego de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la movilización parcial de 300.000 reservistas en el enfrentamiento militar contra Ucrania, no es “extraordinario” que se vean filas de automóviles, aseguró a la AFP la Guardia Fronteriza de Finlandia.

“Vladimir Putin llama a todo su pueblo para ir a la guerra, la respuesta no se hizo esperar, los Rusos huyen de su País, 35 km de fila en la frontera con Finlandia”, dicen algunas de las publicaciones en Twitter (1, 2) y Facebook.

Captura de pantalla de un tuit realizada el 22 de septiembre de 2022

El contenido comenzó a circular tras el anuncio de Putin de una movilización parcial de 300.000 reservistas del Ejército ruso para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania. Esto provocó que ciudadanos huyeran del país por miedo a ser enviados al frente de batalla (1, 2).

Una búsqueda inversa de la imagen en Google condujo a un artículo de prensa en inglés, publicado el 18 de abril de 2022, sobre las consecuencias comerciales que Finlandia ha tenido por su proximidad a Rusia, luego del conflicto ruso-ucraniano.

La imagen viralizada ilustra ese reportaje, bajo la leyenda: “En lugar de calificar a Finlandia como la ‘nación más feliz del mundo’, Business Finland ahora la describe como una sociedad nórdica estable”. A un lado, hay un enlace que lleva al sitio web del banco de imágenes ShutterStock, al que se le da crédito por la instantánea.

El banco de imágenes señala que la fotografía fue tomada en febrero de 2017 en el municipio de Nuijamaa, Finlandia, “el paso fronterizo finlandés-ruso más transitado”, y que muestra a “los autobuses y automóviles de pasajeros [que] hacen una larga cola para el control de aduanas y fronteras en la temporada de invierno”.

Captura de pantalla del banco de imágenes ShutterStock realizada el 23 de septiembre de 2022

Otras pistas

La Guardia Fronteriza de Finlandia reportó en Twitter que hasta el 21 de septiembre de 2022 la situación de las fronteras en el país “no ha cambiado con el anuncio de la movilización rusa” y alertó que hay información “incorrecta” o contenidos “fuera de contexto” que circulan en redes sociales.

El comandante Kimmo Ahvonen de la Guardia Fronteriza de Finlandia dijo a la AFP, en un intercambio por correo electrónico sobre dichos materiales difundidos en internet, que “hay filas en la frontera de vez en cuando, por lo que no es nada extraordinario en sí mismo”.

Sin embargo, el tráfico fronterizo se volvió más activo durante la tarde del 21 de septiembre y la noche anterior, señaló el militar, “y continúa bastante ocupado”, puntualizó.

Por ejemplo, el pasado 21 de septiembre más de 4.824 rusos llegaron a Finlandia a través de la frontera oriental, cuando la cifra correspondiente a una semana atrás fue de 3.113, detalló el comandante.

Además, en la imagen viralizada se ve nieve y Ahvonen explicó que en Finlandia “ya hay colores otoñales”.

El 22 de septiembre de 2022, el fotógrafo de la AFP Olivier Morin capturó una fila de autos provenientes de Rusia en el puesto de control fronterizo entre Rusia y Finlandia, cerca de Vaalimaa, con un paisaje de fondo que difiere con lo visto en la fotografía difundida en redes.

El 23 de septiembre, el país anunció que limitará la entrada de rusos al país.

Colas de vehículos provenientes de Rusia esperan en el puesto de control fronterizo entre Rusia y Finlandia, cerca de Vaalimaa, el 22 de septiembre de 2022 ( AFP / Olivier Morin)