La foto de una acta rellenada figura en un manual para las elecciones de 2021 en Nicaragua

·2  min de lectura

Una foto de una acta electoral, rellenada con supuestos resultados a favor del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua antes de las elecciones presidenciales del 7 de noviembre de 2021, ha sido compartida cientos de veces en redes sociales desde el 29 de octubre pasado como prueba para denunciar un posible fraude. Sin embargo, ese formulario, identificado con el código 0101000101-5, aparece como un ejemplo sin validez en el Manual para el Proceso de Votación emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE).

“Los sandinistas practicando con las actas electorales como realizarán el nuevo fraude electoral del 7 de Noviembre”, dice una publicación en Facebook (1, 2, 3). La imagen también ha sido compartida en Twitter (1, 2).

Captura de pantalla de una publicación en Facebook hecha el 3 de noviembre de 2021

Nicaragua concurrirá el 7 de noviembre de 2021 a unos comicios generales en los que el presidente, Daniel Ortega, buscará su cuarta reelección, luego de gobernar de 1985 a 1990 y de forma continua desde 2007 hasta la fecha.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha cuestionado la legitimidad de los comicios. Más de 30 personas han sido detenidas “arbitrariamente” en lo que va de 2021, incluyendo siete precandidatos presidenciales, quienes siguen privados de la libertad, señaló la entidad.

Una búsqueda en Google del código “0101000101-5”, que aparece en la hoja retratada en la imagen viralizada, llevó hasta el Manual para el Proceso de Votación, emitido por el Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua para los comicios presidenciales de 2021.

En la página 53 del documento aparece, como ejemplo ilustrativo, una acta de escrutinio en blanco con el mismo número de identificación de la compartida en redes sociales y varias coincidencias: en ambas aparece escrito en el encabezado el municipio de “Jalapa” y el departamento de “Nueva Segovia”; además del código “006789-0”, ubicado del lado izquierdo de las casillas “diputados/as nacionales”, “diputados/as departamentales/regionales” y “diputados/as Parlacen”.

En el original no se muestra el logo del CSE, a diferencia del documento que se ha viralizado, donde aparece en la parte superior izquierda.

Comparación entre el acta de escrutinio en el Manual para el Proceso de Votación (I.) y la imagen que circula en redes sociales hecha el 3 de noviembre de 2021

AFP Factual contactó vía correo electrónico al CSE, pero hasta el momento de la publicación de esta verificación no había recibido respuesta.

Las del 7 de noviembre serán las primeras elecciones presidenciales en Nicaragua después de las protestas de grupos opositores al gobierno de Ortega en 2018, que dejaron 328 muertos y llevaron a miles de habitantes a exiliarse, según la CIDH.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.