Una foto de 2018 de migrantes dentro de un tráiler circula ligada al accidente en México en 2021

·2  min de lectura

Una imagen de personas sentadas y durmiendo dentro de lo que parece ser un contenedor de un tráiler ha sido compartida más de 2.400 veces en redes sociales desde el 10 de diciembre de 2021, con la afirmación de que es una foto filtrada de los migrantes que sufrieron un accidente mientras viajaban hacinados por una carretera del estado mexicano de Chiapas. Sin embargo, eso es falso. El registro es de enero de 2018, y está vinculado al hallazgo de personas indocumentadas dentro de un remolque en Laredo, Texas.

“#LOULTIMO #EstaViral Filtran una fotografía de uno de los celulares de las personas que viajaban a Estados Unidos y sufrieran el fatal accidente en el km 9 de la carretera Chiapas Corzo donde fallecieron más de 50 migrantes en su mayoría guatemaltecos”, dice una de las publicaciones en Facebook (1, 2, 3) que comparten la instantánea.

Captura de pantalla de un publicación en Facebook realizada el 16 de diciembre de 2021

La imagen también fue difundida en Twitter, donde un usuario señaló que ésta mostraba cómo “viajaban los #migrantes al interior de la caja de trailer que volcó sobre la carretera #ChiapaDeCorzo”.

El 9 de diciembre de 2021, un tráiler con 160 migrantes ocultos en su interior se estrelló contra un puente peatonal en una carretera del estado sureño de Chiapas, accidente que dejó un centenar de heridos y más de 50 fallecidos.

El siniestro se produjo después de que se reactivara un polémico programa del Gobierno de Estados Unidos, que obliga a los migrantes que desean ingresar a ese país por tierra a esperar en México la respuesta a sus solicitudes de asilo. Las personas accidentadas eran originarias de Guatemala, Honduras, Ecuador, República Dominicana y México.

Al menos unos 1.400 migrantes que viajaban rumbo a Estados Unidos dentro de tráileres, incluidos unos 200 menores, han sido encontrados entre octubre y diciembre de 2021 en operativos gubernamentales mexicanos realizados tan solo en el estado de Chiapas.

La foto

Una búsqueda inversa de la imagen viralizada en Google llevó a un tuit, en la cuenta de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos en el sur de Texas, con la misma fotografía, pero con la fecha de 29 de enero de 2018.

La entrada señala en inglés “Agentes de la Patrulla Fronteriza del sector de Laredo rescatan a 76 extranjeros ilegales en un tractor-tráiler” y comparte un enlace a un comunicado de prensa, fechado el mismo día.

El artículo detalla que el 26 de enero de 2018, agentes de un puesto de control hallaron un tráiler en la autopista 83 con extranjeros indocumentados en su interior, procedentes de México, Honduras, El Salvador y Guatemala.

“Trece niños extranjeros no acompañados se encontraban entre los rescatados en esta operación. El conductor, un ciudadano de Estados Unidos, fue arrestado y la Patrulla Fronteriza se apoderó del tractor-tráiler”, agrega el comunicado.

Este fue el registro más antiguo encontrado por el equipo de verificación de la AFP.

Medios de comunicación locales compartieron el mismo reporte e imagen (1, 2, 3).

Desde 2014 se han contabilizado más de 5.000 muertes durante viajes migratorios en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, detalla un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) publicado el 12 de agosto de 2021.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.