Fotógrafos responden a comentarios de Trump sobre Suecia

ESTOCOLMO (AP) — Varios fotógrafos suecos destacados presentaron el martes una nueva exposición y publicaron un libro en respuesta a las críticas del presidente de Estados Unidos a la política migratoria de su país.

Durante un mitin en Florida el pasado febrero, Trump dijo que el terrorismo estaba creciendo en Europa y “miren a lo que pasó anoche en Suecia”. Pero el comentario desconcertó a muchos suecos porque esa noche no se habían registrado incidentes extraordinarios en Suecia, un país hospitalario con los inmigrantes. Trump tuiteó más tarde más comentarios atacando los protocolos de inmigración suecos.

La editorial Max Strom encargó “Last night in Sweden” (“Anoche en Suecia”) en un esfuerzo de presentar un retrato más diverso y polifacético del país.

“Sentimos que debíamos reaccionar porque no reconocíamos a Suecia en absoluto en sus palabras”, dijo el fotógrafo y editor Jeppe Wikstrom a The Associated Press antes de la inauguración de la muestra.

Las fotos, todas tomadas en primavera después de las 18:00, muestran una Suecia diversa que incluye desde una pareja anciana en su sauna a un grupo de sirios ensayando música.

El libro, financiado con pequeñas aportaciones reunidas a través de internet, llega el martes a las tiendas. La primera copia se enviará a la Casa Blanca, y las siguientes a todos los congresistas federales de Estados Unidos.

“Last night in Sweden” no evita las verdades difíciles, y el prólogo reconoce que tras el ataque extremista registrado en Estocolmo en abril “es difícil afirmar que ‘nada pasó anoche en Suecia’”.

Pero los participantes en el proyecto confían en presentar un retrato matizado del país que transciende la clase social, así como las divisiones políticas, sociales y culturales.