Cómo este fotógrafo haitiano-americano pasó de Miami a Vogue y ganó $25,000

Daveed Baptiste conoce el poder del arte.

El arte convirtió a los bravucones de la escuela en amigos y lo convirtió a él en fotógrafo de bodas cuando era adolescente, lo llevó de Miami a Nueva York y a las páginas de la revista Vogue y le dio $25,000 para hacer lo que quisiera.

YoungArts, una organización sin fines de lucro de Miami que apoya a jóvenes artistas emergentes a lo largo de sus carreras, anunció el jueves que Baptiste había ganado el Premio Ashley Longshore a la Excelencia en las Artes 2023 por sus logros y destreza en la fotografía. El reconocimiento va acompañado de un premio en metálico sin restricciones de $25,000 junto con oportunidades de tutoría y educación.

“Me sentí muy bien al recibir este premio, de muchas maneras”, dijo Baptiste.

A los 26 años, Baptiste ha estado muy ocupado dejando su huella en la moda, el arte y la fotografía. Nacido en Haití y criado en Miami, Baptiste se inspira en gran medida en su herencia haitianoamericana y en su comunidad. Es diseñador de moda y fotógrafo, obtuvo una beca completa en Parsons School of Design de Nueva York y fue ganador del premio YoungArts 2016 en fotografía y artes visuales. Su trabajo ha aparecido en Vogue, The New Yorker y en varias exposiciones.

Las fotos de Baptiste son ricas en color y nostalgia. Se enorgullece de explorar la herencia haitianoamericana y el día a día de crecer entre dos culturas. Diseña y construye los decorados para sus sesiones fotográficas y capta imágenes impactantes de la gente de su comunidad.

"Landing", de Daveed Baptiste, fotógrafo galardonado en 2023 con el Premio Ashley Longshore a la Excelencia en las Artes.
"Landing", de Daveed Baptiste, fotógrafo galardonado en 2023 con el Premio Ashley Longshore a la Excelencia en las Artes.

Ha sido galardonado por su enfoque apasionado y reflexivo a la hora de abordar la identidad y la representación en su obra, dijo YoungArts en su anuncio. El premio, que celebra su segunda edición, está abierto a antiguos alumnos de YoungArts mayores de 25 años que demuestren excelencia y ambición en el teatro, la fotografía y las artes visuales. Está financiado por la artista Ashley Longshore.

“La obra [de Baptiste] encierra una magia, una belleza y un magnetismo que sentí intensamente a primera vista”, dijo Longshore en un comunicado. “La vitalidad, la composición y la narrativa de su obra son gloriosas. El mundo lo necesita. Me entusiasma ver cómo Daveed sigue creciendo como artista”.

Para Baptiste, enterarse del premio fue como recibir “una fiesta de cumpleaños sorpresa” de YoungArts. Las becas de fotografía pueden ser difíciles de conseguir, especialmente con esa cantidad de dinero, dijo. Piensa invertir el dinero del premio directamente en su fotografía.

“Creo de verdad en las imágenes que hago; creo en las historias que intento contar”, dijo. “Antes de comprarme un par de zapatos nuevos, me gastaré el dinero en preparar una de esas sesiones fotográficas. He invertido cada momento en esto”.

El gran momento del “sí”

Baptiste emigró de Haití a Miami cuando tenía 6 años. Durante su infancia, él y su familia se trasladaron de vecindario en vecindario, viviendo en Overtown, North Miami y el Pequeño Haití.

Su familia fue su primer contacto con el arte: su padre pintaba y a su hermano le gustaba dibujar. Baptiste, el segundo más joven de cuatro hermanos, competía con ellos y decidió dibujar también.

En la escuela, Baptiste se hizo famoso por su habilidad para el dibujo: los niños se reunían a su alrededor en la cafetería para verlo dibujar y los bravucones de la escuela le pedían dibujos para regalárselos a sus novias.

Entonces llegó el octavo grado y su vida cambió para siempre: su hermana, también creativa, le dio a conocer los programas para jóvenes de Museum of Contemporary Art (MOCA) de North Miami.

MOCA ofrecía distintos tipos de clases de arte a diario y Baptiste las tomó todas: fue entonces cuando comenzó su afición por la fotografía. El museo le prestaba cámaras para que fuera a casa a tomar fotos; allí lo animaron a documentar su vida y sintió alegría al fotografiarse a sí mismo y a su familia.

Baptiste atribuye a sus días en MOCA y a sus hermanos haber alimentado su creatividad y su incipiente carrera fotográfica.

"Soft", de Daveed Baptiste, fotógrafo galardonado en 2023 con el Premio Ashley Longshore a la Excelencia en las Artes. Daveed Baptiste Cortesía de YoungArts
"Soft", de Daveed Baptiste, fotógrafo galardonado en 2023 con el Premio Ashley Longshore a la Excelencia en las Artes. Daveed Baptiste Cortesía de YoungArts

Baptiste recuerda que a principios o mediados de los años 2000 las cámaras de los teléfonos móviles no tenían la tecnología actual. Tomar fotos con esas cámaras prestadas era algo especial. Cuanto más se aficionaba a la fotografía, más gente le pedía que fotografiara ocasiones especiales. A los 17 años ya fotografiaba bodas y baby showers.

Baptiste iba de un instituto a otro, porque, como él decía, “si no me gustaba, me iba”. Después de presentarse tres veces a las pruebas, por fin consiguió entrar en Design and Architecture Senior High, la escuela de sus sueños. Allí se enteró de la existencia de YoungArts.

Presentó su solicitud y también entró en ese programa.

“Creo que ese fue mi primer gran ‘Sí’”, dijo Baptiste. “Fue como cuando cada gramo de tu cuerpo salta de alegría”.

Arte desde la alegría

En 2016 Baptiste se mudó a Nueva York persiguiendo el sueño. Vio a otros jóvenes creativos triunfando y quiso dar el salto.

“Ser de Miami, solo conocer Miami toda tu vida, ser un artista...”, dijo Baptiste. “Da igual en qué parte de Estados Unidos esté uno, se tiene una especie de idea romántica de Nueva York”.

Su estancia allí le ha servido de mucho. Sus fotografías de moda aparecieron en el número de septiembre de 2020 de Vogue; su serie fotográfica “Haiti To Hood” saltó a los titulares; y actualmente es artista residente de Silver Art Projects en World Trade Center (WTC) en Manhattan. Le encanta ir a trabajar en pantalones para correr y Crocs entre hombres de negocios trajeados.

Pero no hay lugar como el hogar. En algún momento de este otoño, dijo, regresará a la 305 para contar historias sobre los haitianoamericanos que otros no contarán.

“Hay todo un Miami afroamericano lleno de historias que creo que no se han explorado”, dijo.

Baptiste no solo ama lo que hace: siente una conexión espiritual con sus obras, al igual que otros.

Una de sus imágenes favoritas es Hood Dandy, un retrato de un joven con un durag, sentado en una mesa de cuadros marrones y mirando a la cámara. Baptiste recuerda lo bien que se lo pasó aquel día en la sesión de fotos con sus amigos y colaboradores.

"Hood Dandy, de Daveed Baptiste, fotógrafo galardonado en 2023 con el Premio Ashley Longshore a la Excelencia en las Artes. Daveed Baptiste Cörtesía de YoungArts
"Hood Dandy, de Daveed Baptiste, fotógrafo galardonado en 2023 con el Premio Ashley Longshore a la Excelencia en las Artes. Daveed Baptiste Cörtesía de YoungArts

En aquel momento no se dio cuenta, pero la foto resultante causaría sensación dentro y fuera del mundo del arte: amigos, colegas artistas, completos desconocidos, amantes y no amantes del arte la adoraron, incluso Instagram quería comprarla para la oficina de la empresa. Según Baptiste, la imagen caló hondo en la gente, incluso a nivel espiritual.

“Surgió de un lugar divertido y alegre y luego despegó en el mundo y se convirtió en algo mayor”, dijo. “Eso es lo que realmente quiere la mayoría de los artistas”.

Esta historia fue producida con el apoyo financiero de The Pérez Family Foundation, en asociación con Journalism Funding Partners, como parte de un programa de becas de periodismo independiente. Miami Herald mantiene el pleno control editorial de este trabajo.